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Balance de blancos

white balance correct Balance de blancos correcto white balance - blue Demasiado azul – hecha con flash mientras que el balance de blancos estaba establecido como iluminación interior. white balance - warm Demasiado naranja – hecha con iluminación de tungsteno mientras que el balance de blancos estaba establecido como luz del día.

Para entender por qué deberías necesitar ajustar el balance de blancos en tu cámara, debes entender primero la temperatura del color.

Ajustar el balance de blancos significa básicamente asegurarse de que una parte de la fotografía que se supone que va a ser de un color neutral, realmente contiene igual cantidad de rojo, verde y azul. Lo llamamos balance de blancos, pero trabaja igual de bien con las partes gris claro de la escena, aunque, en términos generales, cuanto más claro el color, mejor. Si las partes grises de la fotografía son de hecho gris suavizado quiere decir que todos los otros colores de la escena serán suavizados de forma natural.

A la derecha puedes ver el efecto de un balance de blancos correcto o incorrecto en composición con colores delicados. Cuanto más pastel son los colores en la escena, más importante es conseguir el balance de blancos correcto.

En las cámaras más modernas tenemos una configuración de AWB (balance de blancos automático), varias temperaturas del color predeterminadas, como 'luz día', 'tungsteno' y 'flash' y, en las mejores cámaras, una configuración personalizada.

La mayoría de las veces, podemos establecer el balance de blancos de forma automática y olvidarnos completamente de él. Normalmente elegir el balance de blancos en mis fotos no me quita mucho el sueño, porque, siempre que no sea muy inusual, el balance del color se puede cambiar en el ordenador. La configuración predeterminada ofrece una interpretación bastante buena a la luz del día, con flash o incluso el último clic en el ordenador no es gran trabajo.

Si fuera a hacer fotografías de interior sin flash, debería definitivamente establecer el WB como configuración de iluminación interior, ya que la diferencia en color sería demasiado buena para asegurarme un buen color al editarla. De todos modos, el 99% de las veces, como la mayoría de la gente, haría mejor la fotografía a la luz del día o utilizaría flash.

De todos modos, lo mejor es conseguir el mejor resultado en la cámara y ahorrarse la mayoría de las veces mucho trabajo posterior. De vez en cuando me veo envuelto en sesiones fotográficas masivas donde hago 500 o más retratos en un par de días, incluso me permito 3 o 4 tomas por persona, y puedo terminar con más de 2000 fotografías para procesar. Lo último que quiero hacer es preocuparme por el balance del color de todas esas tomas, así que asegurarse de que las fotos están bien en la cámara es importante. En este caso, usaría la configuración ‘personalizada’ para asegurarme un color consistente en todas las fotografías. Usar el la configuración personalizada es más fácil de lo que pueda parecer al principio, básicamente todo lo que tienes que hacer es hacer una foto de algo blanco o gris claro bajo la luz que vas a utilizar. Si estás haciendo retratos, entonces coge apoyo para sujetar una carta gris o blanca mientras haces la primera foto, llenando el marco con la carta. Luego, mira el libro de instrucciones de tu camara para encontrar como importar el balance de blancos de esta fotografía a la configuración personalizada. El balance de blancos, una vez establecido, permanecerá hasta que lo sobrescribas con otra configuración. Así que, una vez que establezcas la luz sin cambiarla, todas tus fotografías estarán equilibradas adecuadamente.

Configuración de Balance de Blancos en tu cámara

Aquí tienes otro cuadro que muestra las distintas configuraciones de balances de blancos en una cámara SLR típica. Tu cámara puede tener más configuraciones que ésta, o menos, o incluso algunas ligeramente diferentes.

white balance symbols

AWB (balance de blancos automático) es la configuración predeterminada y la que deberías usar la mayor parte del tiempo. Luz día, sombra, nubes, flash y tungsteno son todos configuraciones establecidas que puedes usar bajo las condiciones de luz apropiadas. Échale un vistazo al cuadro de la temperatura del color para entender lo que hacen. Básicamente, son como los viejos filtros que los usuarios de películas enrollarían a las lentes para compensar las diferentes temperaturas del color. La ventaja de usar estas configuraciones predeterminadas, en contraposición al AWB, es que la predominancia de un color en la escena no provocara una lectura errónea de la cámara.

La configuración 'fluorescente' es ligeramente diferente ya que no es parte de la escala de la temperatura del color. Los tubos fluorescentes es tan básicamente equilibrados para la luz del día en lo que concierne a la escala amarillo/ azul, pero tienden a dar demasiada luz verde (o no suficiente magenta). Hay muchos tipos distintos de tubos fluorescentes, lo que es decir mucho, y deberías probar cada situación, pero si estas trabajando en una oficina o fábrica, iluminada por luz fluorescente, esta configuración puede sacarte del problema.

La configuración ‘personalizada’ de la que he discutido arriba está también tratada en el artículo de la carta gris.

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Cómo configurar en tu cámara el balance de blancos manual.

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