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Elegir un flash externo

Lo que necesitas saber antes de comprar.

Aunque todas las cámaras hoy en día vienen con flash incorporado, son casi siempre bastante pequeños con bastante poca potencia. Te sacarán del apuro cuando el nivel de luz es muy bajo, pero cuando quieres hacer fotografías en interiores o por la noche, te vendría mejor tener un flash independiente.

Número guía para la potencia de la pieza

Metz flashgunLos flashes vienen en todo tipo de tamaños y formas (y precios), así que como elegir el más adecuado a tus necesidades. Bueno, lo primero que hay que saber es la potencia de la pieza, cuánta luz puede producir, para esto, necesitas saber el número guía. El número guía se llama así porque, antiguamente en los que se configuraban manualmente, se usaba para calcular qué configuración de apertura usar. Se medía la distancia desde el sujeto a la cámara y, usando una fórmula simple, se averiguaba la apertura correcta que había que usar. Todavía se puede hacer, por supuesto, pero hoy en día no tenemos que usar las matemáticas porque la cámara y el flash hacen los cálculos por ti. También, es un poco más complicado, porque hoy en día los flashes no producen la misma cantidad de luz en todas las ocasiones, se ajustan a la cantidad de luz que proyectarán leyendo la luz reflejada desde tu sujeto y cerrándose cuando ha emitido la suficiente. Un truco impresionante que se hace en poco espacio de tiempo, ¡a veces tan poco como en 1/30,000 de segundo!

Así que el número guía se cita ahora como número de guía máximo y, aunque necesitas preocuparte más de el cuando estas configurando tu cámara, es todavía una buena manera de comparar un flash con otro. Cuanto más alto sea el númeroguíaa (normalmente citado como 100, asegúrate de que estas comparando iguales) más potente será el flash. Solamente para complicar más las cosas, a veces verás números guía diferentes para distancias focales diferentes, así que según hagas zoom, cambia el número guía. De nuevo, asegúrate de que estas comparando iguales. Para comparar dos números guia, asegúrate de que están citados a la misma distancia focal y la misma configuración ISO.

Si te gustara saber más sobre cálculos relacionados con esto, aquí tienes un artículo de Wikipedia.

Así que, ¿Cuanta potencia necesita tener?

Bueno, ya tienes un pequeño flash incorporado a tu cámara, así que, en mi opinión, no hace falta comprar un flash pequeño, así que compra el de mayor potencia que puedas a)permitirte y b)transportar. No hay motivos para comprar un flash gigante si no lo llevas contigo cuando lo necesitas.

¿Podré seguir haciendo primeros planos con un flash potente?

Si, como dije anteriormente, el flash ajustará la luz que sale si tu sujeto está más cerca de la distancia máxima. Aunque también existe el demasiado cerca, la mayoría de los flashes tendrán una distancia mínima en las instrucciones, normalmente entre uno y dos metros.

¿Qué necesito para ser creativo?

Tener un flash independiente no significa realmente tener una potencia extra, aunque está bien, se trata de ser capaz de controlar la luz mejor. Los flashes incorporados están muy bien, pero dan una luz bastante pobre, es como encender una linterna en la cara de alguien, no muy favorecedor.

Inclinar y girar

Un buen flash te permitirá inclinar más la cabeza para que puedas hacer rebotar la luz en el techo, iluminando tu sujeto desde arriba. Esto parece muy natural porque es como vemos a la gente iluminada normalmente, desde arriba, ya sea con una luz desde el techo o por el sol. Además, extiende la luz (la difumina), lo que produce una luz más suave, mucho más favorecedora para los retratos. Una fuente de luz agresiva tiende a resaltar cualquier imperfección, mientras que una suave, una luz más difusa, suaviza un poco la piel. Extender la luz de esta forma también nos permite ver el resto de la habitación mejor, muy a menudo, una persona iluminada por un flash directo parecerá estar de pie en la oscuridad, porque la luz no llega al fondo con suficiente calidad (mira la ley del cuadrado inverso).

Vale, pero, ¿para qué necesito girarme?

Creía que nunca me lo ibas a preguntar. Cuando haces un retrato de una única persona, para llenar el marco mejor, deberías normalmente girar tu cámara por un lado y componer la foto en un marco vertical, erguido. Si lo haces así, necesitarás girar e inclinar el flash para apuntarlo hacia el techo. También a veces está bien rebotar la luz desde la pared para conseguir un efecto de luz lateral. A veces encuentro que el mejor efecto se puede conseguir apuntando el flash hacia arriba y al lado, apuntando a los dos, la pared y el techo. Con un flash independiente que se inclina y gira puedes dirigir la luz hacia prácticamente cualquier sitio.

¿Qué más necesito buscar?

La mayoría de los flashes modernos decentes te ofrecen una medición TTL (through the lens: a través de la lente), lo que, como he mencionado anteriormente, funciona durante la exposición, al contrario de lo normal, un medidor de luz continuo que mide la luz antes de que hagas la fotografía. Para hacer esta inteligente proeza, necesitas un flash que encajé con la cámara que tengas. De todos modos, como con las lentes, esto no significa que estés condicionado a comprar sólo los flashes del mismo fabricante, hay muchos fabricantes , como Metz, que tienen flashes que están hechos para funcionar con todas las marcas de cámaras comunes. Simplemente asegúrate que escoges el modelo adecuado, el que esta hecho para tu cámara.

Todavía puedes configurar el flash y la cámara de modo manual y hacer todo el trabajo tu mismo si quieres, pero en la práctica, encuentro que nunca lo hago. La configuración automática es bastante buena y, para esas ocasiones en las que nos liamos, hay un botón que pasa a modo manual, con el que puedes cambiar la exposición un poco.

¿Algo más?

Algunos flashes vienen con otras características y accesorios acoplables, como el flash de relleno. Este es un segundo flash, más pequeño, que siempre apunta al sujeto para rellenar parcialmente cualquier sombra que hayas creado. Algunos vienen con un difusor incorporado y una selección de filtros de colores para superponer a la luz. Creo que la mayoría de estos extras son de uso limitado en el mundo real y están más para vender el flash que para ayudar al fotógrafo, el flash de relleno puede ser moderadamente útil. Una característica útil que buscar es un objetivo con zoom es que básicamente focalice el rayo de luz cuando haces zoom en la lente para que se proyecte más luz en tu sujeto a distancias focales largas, pero que todavía cubra toda el área de la fotografía cuando dispares un ángulo ancho.

Tener un flash independiente con inclinación y giro puede realmente mejorar tus opciones creativas cuando haces fotografías con poca luz, y liberarte de la tiranía del flash incorporado.

Para ver más sobre fotografía con flash, lee mi tutoría!, Fotografía con flash.

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