TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
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Usar Curvas en Capas de Ajuste

Cuando vi la fotografía de abajo, por Fionabev, me llevó de vuelta a los tiempos del club de la vieja cámara cuando sudábamos sangre en el cuarto oscuro intentando hacer que nuestros sucios paisajes blanco y negros fueran obras maestras dramáticas. Crear el contraste usando un papel especial y sobrecalentando los productos químicos, esquivando y quemando durante la exposición para atraer el cielo dramático que, de algún modo, se perdió, y luego, quemando todos los bordes para mantener el sujeto dentro.

La imagen de la izquierda es una conversión directa de la toma en color original. En este caso en particular, la toma original era prácticamente gris antes de que empezara, así que, no había nada que ganar usando el mezclador de canales. De todos modos, recomendaría que, cuando conviertes una fotografía de color en blanco y negro, uses el método resumido en este tutorial sobre el mezclador de canales (en este momento no en Español). La imagen de la izquierda es la fotografía terminada, tiene más contraste, muestra más detalle y los bordes oscurecidos ayudan a mantener el sujeto dentro y le dan un marco.

Así que lo que vamos a hacer primero es crear un poco de contraste para darle a la imagen un aspecto más ‘incisivo’. Para hacerlo, añadimos una ‘capa de ajuste de curvas’. Es posible usar la herramienta de curvas directamente en la capa de la foto, pero un método mucho mejor es aplicar las curvas como una capa separada para que podamos hacer ajustes posteriores, si queremos. Haz clic en el icono de capa de ajustes en la parte de debajo de la paleta de capas y selecciona curvas del menú. Se añadirá una nueva capa y se mostrará el cuadro de curvas. Si no has usado la herramienta ‘curvas’ antes, échale un vistazo a mi tutorial sobre contraste como una introducción.

Aquí está la curva que he aplicado. Como estamos ahora en ‘modo escala de grises’, la curva aparece ‘al revés’ con referencia a la forma en la que la ves en el modo RBG, las sombras están hacia arriba en la parte superior izquierda y los reflejos están hacia abajo en la esquina de abajo a la derecha. Esta curva ilumina la imagen e inclina la parte principal de la curva, creando el contraste, sacando la textura de la piedra y eliminando los sucios grises que siempre parece que salen cuando conviertes fotografías de color a blanco y negro.

A continuación usamos la herramienta de ‘máscara rápida’ con un pincel suave muy grande para enmascarar el centro de la imagen. Para aprender cómo usar la herramienta de mascara rápida, échale un vistazo a este tutorial sobre ‘máscara rápida’. Con el centro seleccionado haciendo clic en otra ‘capa de ajuste de curvas’ como antes, da la capa 'curvas 2' abajo, puedes ver que el centro de la fotografía se ha enmascarado. Esta vez, cuando hacemos ajustes a la curva, solamente los bordes de la imagen quedarán afectados. Apliqué dos capas de curvas enmascaradas en esta fotografía porque quería que la parte de abajo de la imagen fuera más oscura que la de arriba, lo que, como regla general, es una buena idea.

Si vuelves a la fotografía superior derecha, puedes ver el resultado terminado. El quemado de los bordes no es muy sutil en esta fotografía porque necesito que todo el mundo vea lo que he hecho. En una situación de la ‘vida real’ preferirías tener un poco menos de mano dura con el oscurecimiento de los bordes y hacer una transición más suave.

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