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Usar el flash de relleno

Exemplo de flash de relleno

Los fotógrafos profesionales han estado usando el flash de relleno desde que los tiempos de Adán y Eva. Es una de las formas más fáciles de hacer tus fotos mejor que solamente apuntar y disparar. He notado que últimamente más y más fabricantes de cámaras compactas están poniendo siempre el flash en la configuración predeterminada, aunque esto no es exactamente igual que un flash de relleno, como veremos, también produce efectos similares en días soleados.

¿Por qué usar el flash de relleno?

El objetivo de este ejercicio es reducir el contraste de la escena. Uno de los principales problemas de la fotografía moderna es que la cámara no recoja el rango dinámico que podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos también tienen una cantidad reducida de contraste que pueden reconocer, pero están ajustándose constantemente, el iris está continuamente ensanchándose y estrechándose para compensar el resplandor de la luz, y que así podamos percibir más detalles de lo que podemos ver en un primer vistazo. La lente de la cámara tiene también un iris que se puede ajustar, por supuesto, pero una vez que apretamos el disparador, tiene que permanecer en la configuración. Así que, ¿que podemos hacer para ayudar a reducir el contraste? Usa el flash de relleno.

¿Dónde encontrar el ajuste?

Flash de relleno

A la izquierda puedes ver un diagrama copiado del manual de mi cámara, la Canon EOS 7D, muestra la escala de compensación del flash que aparece en la cámara en la pantalla principal con información sobre la velocidad de obturación, apertura, configuración ISO, etc. Otras cámaras tienen una función similar pero puede que necesites dirigirte al manual de la cámara para encontrar donde esta y como funciona.

Es muy importante asegurarte de que ves los ajustes de compensación del flash y no los de la compensación de exposición. Las escalas pueden ser muy parecidas, así que busca el pequeño símbolo del rayo que te dice que estas viendo la escala de compensación del flash. Si ajustas el dial de la compensación de exposición, toda la imagen se pondrá más oscura o más brillante, que no es en absoluto lo que queremos.

Configurar la barra

En un uso "normal", establecerías la barra en la mitad de la escala para que el flash pueda distribuir la cantidad correcta de luz en interior o por la noche. De todos modos, cuando usamos el flash de relleno, el propósito no es usarlo como la fuente principal de luz, sino simplemente para iluminar las zonas de sombra. Configurar el dial a menos uno, incluso menos dos, impide que consigamos un aspecto mucho más natural para la fotografía. La configuración exacta que necesitas para una escena se averigua mejor por prueba y error, aunque como guía rápida, cuanto más soleado este, más luz necesitarás para suavizar las sombras. Así que, en días soleados, usa menos medio stop o un stop (de hecho, la escala de mi cámara mide en tercios de stop, así que elegiría o 1/3 o 2/3 de stop, no medio stop). En días nublados usa una reducción de dos o tres stops para un efecto más sutil. Puede que, con luz extrema, necesites usar el flash a máxima potencia, pero ten cuidado de no crear más sombra con el flash.

Demasiado flash de relleno

La foto de la boda de la izquierda es un caso clásico de exageración con el flash de relleno. La mitad de arriba está bien, pero hay una sombra producida por las piernas en la piedra del fondo. Si no usas el flash incorporado ajustando la compensación de exposición te desharás de esto.

Nuestro objetivo es rellenar las zonas de sombra con luz del flash para que el resultado final sea más parecido a como recordamos la escena. Configurando el flash a baja potencia, no sustituimos al sol como fuente principal de luz, solamente iluminamos las zonas de sombra. Si ponemos la luz del flash demasiado alta, perderemos las sombras y los reflejos a la vez y el efecto final será muy plano, como cuando usamos el flash por la noche como única fuente de luz.

La fotografía de arriba, la de la chica cantando, es un buen ejemplo del uso de flash de relleno. Todavía hay reflejos y áreas de sombra, pero hay mucho detalle en ambos.

¿Cuándo se necesita más el flash de relleno?

Es especialmente necesario cuando la luz es muy fuerte. Siendo una fuente de luz, el sol crea zonas de sombra duras y un contraste muy alto. En un día nublado, la luz es mucho más difusa, viniendo de todas las direcciones a la vez, así que el contraste es muy reducido. Aún así todavía usaría un flash de relleno cuando fotografió a personas en un día nublado pero pondría el dial a dos o tres por debajo para hacer que el efecto sea más sutil.

Necesita flash de relleno

La imagen de la izquierda muestra un ejemplo clásico de cuando realmente necesitas el flash de relleno. Los ojos del orangután son profundos, por lo que siempre están en la sombra, en muy raras ocasiones deja que algún rayo de luz del sol caiga directamente en sus ojos. Desafortunadamente, usar el flash hará seguramente que se asuste y dejará de cooperar de cualquier forma.

Flashes independientes

Siempre y cuando tu flash sea compatible con tu cámara y funcione en modo auto, entonces el método de compensación de exposición funcionaran tan bien como un flash incorporado a tu cámara.

Flashes manuales

Si usas un flash manual, un flash de estudio, por ejemplo, también puedes usarlo como un flash de relleno, pero necesitas calcular la exposiciones tu mismo. O aún mejor, haz unas cuantas fotos con combinaciones diferentes de exposición y elige la configuración que te guste más. Usar un flash de estudio en exteriores puede sonar un poco exagerado, pero es algo que he encontrado muy útil cuando hago fotografías de grupos grandes de gente al sol, los flashes pequeños simplemente no producen suficiente energía para ver la diferencia.

Así que, no pienses que esas pequeñas cuencas de los ojos negras son un peligro inevitable de la fotografía, usa un flash de relleno para devolver un poco de brillo a los ojos de tu sujeto.

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