TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
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Fotografiar Deportes y Acción

La fotografía de Acción requiere el mismo cuidado al seleccionar un objetivo y composición, enfoque, profundidad de campo, dirección of iluminación etc. como cualquier otro tipo de fotografía, con los ingredientes añadidos de un cronometraje en fracciones de segundo.

Cronometraje

Cuando presionar ese botón se convierte en algo especialmente importante.

He intentado el modo ‘ráfaga continua’ en mi vieja Canon 300D, que, he de admitir, no era tan rápida, pero descubrí que no era lo suficientemente rápida. Hace tiempo vi una serie de fotografías hechas con una Nikon a nueve disparos por segundo de un servicio de tenis. Incluso a nueve disparos por segundo, el golpe de oro donde la bola está justamente saliendo de la raqueta pero está todavía en la fotografía, no estaba allí.

Así que mi consejo es que configures la cámara a un solo disparo y practica para conseguir el cronometraje correcto. Parece muy importante conseguir el cronometraje de un disparo en una décima de segundo pero, si piensas en ello, el chico que golpea la bola tiene que conseguir algo similar a lo que, porque vemos a diario, no le damos importancia. De hecho, no es tan difícil como parece, mis reacciones son las más lentas del mundo (soy inútil en juegos informáticos de disparar) pero aprendí a anticipar la acción y luego, con un poco de práctica, empecé a conseguir los disparos que quería.

Aquí hay unas cuantas tomas de tenis, la de arriba es justo antes de que la pelota sea golpeada, puedes ver que la pelota está bastante nítida y parece inmóvil, se está moviendo relativamente despacio. La cabeza de la raqueta se mueve muy rápido porque va a golpear la pelota y aparece borrosa en la imagen. En esta toma vemos la pelota justo después de que haya sido golpeada, se está moviendo ahora a una velocidad mucho más rápida y parece bastante borrosa. Incluso con el obturador sólo abierto a 1/320th por segundo, la pelota se ha movido bastante distancia en ese tiempo.

Enfoque

Enfocar puede ser una pesadilla en fotografía de deportes, especialmente cuando la acción viene hacia ti, lo que es bastante frecuente, el autoenfoque puede funcionar muchas veces bastante bien, incluso en el llamado modo ‘deportes’. Te aconsejo que vuelvas a los ‘malos viejos tiempos’ y enfoques manualmente.

Intentar seguir un juego de campo, como el futbol, puede ser un desafío cuando enfocas manualmente, es mejor practicar antes con los deportes cuando hay un movimiento más predecible como en el atletismo. En la mayor parte de los eventos de pista y pista, puedes predecir exactamente donde van a estar los atletas en el momento en el que quieres hacer tu fotografía y puedes pre-enfocar ese punto.

En los dos ejemplos de arriba, he configurado el enfoque de forma manual y he pre-enfocado a lo lejos al final de la arena, sabiendo que voy a esperar a que el atleta esté en ese punto antes de que haga la fotografía. Una profundidad de campo profunda es deseable en estas tomas porque nunca puedes estar absolutamente seguro de lo que va a estar ocupando el fondo. Para conseguir un punto de vista dramático para estas fotografías, estaba tumbado en el suelo, para el entretenimiento de la gente que me rodeaba.

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