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Fotografiar Flores - Parte 2 - por Kev Vincent

filtro polarizador

El filtro polarizador. Algunos colegas en internet dicen que los polarizadores ayudan a mejorar las fotografías de flores...en tanto que intensifican el color del follaje, las hojas y ayudan a reducer cosas como el reflejo de la luz azul del cielo, de las moras o pequeñas flores, etc.
Bueno, he experimentado con uno durante los últimos 8 meses y no estoy convencido de que realmente ofrezcan algún beneficio real. De hecho, con frecuencia encuentro que el polarizador cambia de algún modo el "tono del color" de las flores y crea un tono diferente o incluso falso. Mi Filtro Polarizador Nikon trabaja fenomenal para cosas como cielos, agua, cristal y otras situaciones como exteriores o paisajes, pero he elegido no usarlo con ninguna fotografía de flores, simplemente porque no me gusta el efecto que produce. De todos modos, como sólo fotografío en días brillante/nublados, no encuentro que los reflejos o resplandores sean un problema.

Composición y corte

La composición y el corte son ambos aspectos muy importantes de la fotografía de flores. Tener un buen ‘ojo’ es siempre una buena habilidad… pero de nuevo, esto se aplica a cualquier tema, no sólo a las plantas.

No estoy muy seguro si uno puede de hecho enseñarle a otros a tener un ‘buen ojo’, es probablemente una habilidad natural inherente que uno simplemente tiene, o no tiene.

Todo lo que puedo sugerir aquí es que la gente fotografíe cosas con las que sientan una conexión emocional fuerte.

ás posibilidades de que este talento interior, latente y subjetivo flote a la superficie y al final cree un trabajo artístico, en lugar de que meramente grabe un evento, objeto o lo que sea.

En lo referente a una herramienta de composicion, me gusta utilizar la Articulación Esférica Manfrotto 488RC4con mi trípode. Tiene una acción muy suave y me permite ajustar la cámara justamente en cualquier posición que quiera. Usar una articulación esférica, un cabezal engranado o un cabezal de 3 vías es simplemente una preferencia personal. Encuentro que esta unidad trabaja bien para mí y el plato extraíble rápido que incluye es una característica de seguridad muy útil sin la que no podría trabajar. En simplemente 15-20 segundos estoy normalmente preparado para fotografiar...o por lo menos en una posición relajada, antes de dedicar un poco más de tiempo en los retoques finales, etc. Combinado con el 0X55PROB solamente pesa unos 2.7 kilos en total, lo que es como una brisa (perdonad el juego de palabras) para llevarla al exterior. Hay articulaciones esféricas más pequeñas por ahí, pero me gusta esta porque me siento seguro con ella. Lo mismo me pasa con mi trípode, escogí uno de aluminio específicamente en lugar de uno de fibra de carbón, porque quería una pieza del kit que fuera un poco más pesada y fuerte.

Algo que no salga volando en un repentino golpe de viento :-)

Mi método es básicamente fotografiar muy de cerca, especialmente con las flores más grandes. Como dije, visualizo las flores como la ‘cara’ de un retrato. Es la característica principal, así que necesita estar en el escenario central. Tras analizar mi colección de flores al completo (usando ExposurePlot) veo que la mayoría de mi tomas están a una distancia focal de 70mm - 85mm (equivalente a los 35mm de las películas). Nunca uso nada que esté cerca de una amplitud de Angulo de 17mm en mi lente zoom de formato DX para hacer tomas de flores. Es el estilo del retrato la mayoría de las veces, excepto para cosas como delicados arreglos o florecillas de primavera que requieren un encuadre un poco más ancho o más distancia desde el sujeto.

Como puedes ver con mi foto de Peonía de Arbol aquí, es como una especie de persona, plena, liderando. Una flor muy intensa y grande, así que casi siempre usaría un f/22 para obtener el mejor DOF posible. El corte está uniformemente equilibrado, creando un efecto de encuadre uniforme en toda la fotografía.
Las flores no siempre tienen que estar centradas, por supuesto, (como con mi toma de la rosa al principio del este blog) usando la popular regla de los tercios estándar, cuadrantes o guías diagonales, muchas combinaciones únicas, diferentes e interesantes se pueden conseguir.

De todos modos, con cualquier ruta que elijas tomar, ten cuidado de “equilibrar” el encuadre general bien. No cortes las hojas o los pétalos de forma abrupta, deja que la fotografía respire. También me gusta incorporar la ratio del visor ‘casi cuadrada’, en lugar de un formato de paisaje más tradicional. Esto se debe a que trae la flor más al frente y crea una gran presencia sensorial binocular.

A mucha gente parece gustarle el efecto ‘borroso suavizado’ (fondo) con las fotografías de flores, yo también lo prefiero en esta ocasión, aunque no siempre. Esto, por supuesto, es meramente un efecto visual creado por el hombre, ya que todo en el universo es de hecho ‘nítido’ en sí mismo. En la realidad no hay ‘profundidad de campo’ – esto es sólo cómo nuestras especies perciben el mundo exterior.

La adivinanza que siempre surge en la tomas de flores es cuándo queremos obtener un gran DOF de una flor/planta pero también deseamos crear ese tan deseado fondo ‘borroso’, p.ej. un efecto de ‘separación’. SI usamos una apertura f/22 (por ejemplo) para capturar una buena profundidad de todo el sujeto, entonces también necesitamos posicionarnos para que el fondo esté lo suficientemente alejado (digamos a 6-9 metros) de la planta. De este modo, se pueden tener a la vez un profundo DOF de la flor y un fondo borroso suavizado.

En el ejemplo de la fucsia Sir Matt Busby de aquí, podemos verlo. La flor en sí misma es muy nítida, con mucho detalle critico, y el fondo está lo adecuadamente borroso para crear un atractivo efecto de aislamiento.
Algo muy importante que hay que considerar es obtener la mejor calidad del sujeto. Siempre asegúrate de hacer la fotografía cuando las flores, hojas, follaje, plantas, etc. están en su menor momento. Esto es con frecuencia cuando las flores están frescas, acaban de florecer y en plena temporada.
No harías un retrato de alguien que acaba de salir de la cama, o está despeinado, sucio, o mal vestido, así que considera hacer una fotografía de flores de la misma manera.

También, solo una cosa más antes de que acabe por ahora. Antes de accionar el obturador, ten cuidado de examinar el encuadre en el visor por si encuentras algo indeseado, p.ej.: hojas muertas, partes secas de plantas, o incluso cosas como pelo de perro, basura, y cosas parecidas que te estropearán la fotografía. Todos somos probablemente culpable de no hacer esto a veces, pero un poco de esfuerzo extra te lleva muy lejos, y es siempre mucho más fácil arreglarlo a tiempo, en la cámara, que después en Photoshop.

Puedes ver más de la fotografía de Kev en http://kvincent.zenfolio.com/.

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