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Fotografiar Flores - por Kev Vincent

Kev Vincent comparte algunos de sus conocimientos con nosotros y destaca su meticuloso y cuidadoso acercamiento a la fotografía. No te desalientes si no te puedes permitir toda la perfección que sugiere, aunque se nota la diferencia, por supuesto, un acercamiento concienzudo y erudito marcará una diferencia más importante en tus resultados. Una Buena lente no va a hacer fotografías estupendas por sí misma y muchas fotografías fantásticas se han hecho con un equipo 'barato’. Hay muchas cosas buenas en este articulo, léelo detenidamente -Geoff.

No hay duda de que la Fotografía de flores no es una ciencia exacta, de todos modos, requiere de una serie de pasos sencillos y guías para asegurarse de que se realice la mejor toma posible. Definitivamente necesitarán un trípode resistente, un cable disparador, y una lente de buena calidad. Además, están las condiciones óptimas de disparo en las que tienes que pensar. La luz correcta, una situación atmosférica en calma, una buena composición, y por supuesto, tener un sujeto con un aspecto estupendo.

De acuerdo, vamos a ver estos elementos individualmente con un poco más de detalle.

Trípode

Un trípode firme es un obligado absoluto aquí, simplemente para eliminar las fotografías borrosas y para que te ayude a obtener una composición estupenda. Simplemente no es posible capturar la máxima ‘profundidad de campo' (DOF) que se requiere sin uno. Las flores más grandes, como las rosas, hortensias, rododendros, dalias, magnolias (y también muchas tropicales), etc., tienen unas flores muy profundas que necesitan una configuración de apertura pequeña (p.ej.: f/22) para conseguir una tomas de gran calidad con mucho detalle critico en toda la planta.

trípode de cámara

Un tripode que tenga un brazo horizontal es tambien extrremadamnete util. Yo uso un modelo Manfrotto 055XPROB que tiene una columna central única que puede girar rápidamente hacia la posición horizontal sin quitarla. Esta ágil función ergonómica es realmente simple de usar y me permite ponerme justo por encima de una flor y tomar esos primeros planos con facilidad.

También, en relación a la composición, un trípode permite al fotógrafo tomarse su tiempo, acceder a la escena cuidadosamente, dar un paso atrás, relajarse y hacer cómodamente esos pequeños ajustes necesarios para conseguir la mejor toma.

Hoy en día, ni consideraría hacer una fotografía de flores sin usar un trípode.

Lente

Usar una (pro) lente de alta calidad marca la diferencia. Sí, me doy cuenta de que las lentes de distinto nivel de los consumidores de hoy en día hacen buenas fotografías. De todos modos, cuando te encuentras con ese lugar ideal y preparas todos los elementos, usar una pieza de cristal de nivel profesional hará que tu fotografía sea mucho mejor, especialmente en lo que se refiere a la fotografía de plantas o flores que, con frecuencia, involucra mucho detalle crítico que necesita ser muy nítido.

nikon lente de la cámara

Yo personalmente uso la Lente Nikon 17-55mm f/2.8 DX que es muy precisa comparada con las de la gama y también me permite acercarme bastante – suficiente para el 99% de las tomas que quiero.

Por favor ten en cuenta* - la mayoría de los primeros planos de flores se consideran solamente como ‘primeros planos’ no son macro tomas que requieran una lente de proporción macro 1:1 (o 2:1) apropiada. La fotografía de flores normal no es macro – a no ser que uno esté disparando extremadamente cerca de la planta, p.ej.: los estambres o centros, etc.

Pienso en las tomas de las flores como si fueran similares a los retratos. Así que, con esto en mente recomendaría usar o un zoom de 17-55mm o una lente zoom de 24-70mm que te da el equivalente digital de los viejos retratos 'tradicionales' de 85mm a 110mm en la gama focal de los días de la era de la película. Hoy en día, hay pro zooms pequeños que ofrecen una gran calidad de aumento, buena funcionalidad, y la flexibilidad de longitud focal que necesitas para este tipo de proyectos.

Disparador

disparador para cámara

La siguiente pieza del equipo que pienso que es esencial es el disparador que simplemente le permite al fotógrafo tener las manos completamente fuera de la cámara cuando hace la toma. Este es el segundo paso para asegurarte de que solamente hay un mínimo absoluto de movimiento presente. Yo uso la NIKON MC-36 que me permite poner toda mi atención y concentrarme en el disparo en mano, y ni siquiera pensar en tocar mi D300 cuando el obturador se ha disparado. Esto no solamente minimiza cualquier movimiento de cámara posible, sino que, de nuevo, me ayuda a relajarme, componer el encuadre, y te permite una experiencia al fotografiar mucho más cómoda. También, si una mínima ‘brisa’ pudiera ser un factor...es mucho más fácil liberar el obturador usando el MC36 en el momento adecuado – de lo que sería en realidad presionar el botón de la cámara con un dedo. Además, este tipo de unidad también tiene todos los “temporalizadores" comunes, funcionalidad y se puede programar para operar como un intervalómetro normal si se desea.

Hay un elevado número de modelos de disparadores en el mercado estos días, así que encontrar el que se adapta a tu cámara y que coincide con tus necesidades no debería ser un problema.
Ahora hablemos de condiciones de disparo, que como cualquier otra cosa, hay que hacerlo detenidamente y bien.

Tiempo

En primer lugar, el tiempo tiene que ser el adecuado, y aquí es donde la paciencia es realmente la clave. No te sientas fácilmente tentado a hacer fotografías cuando las condiciones no son las mejores. Siempre puedes volver otro día, y planea de antemano como conseguir la mejor toma posible. El viento es el factor más molesto sin duda, e incluso la más mínima brisa puede arruinar una gran fotografía en potencia. Ten calma, unas condiciones exentas de viento crearan, sin duda, los mejores resultados.

Algunas veces he vuelto a la misma localización durante 3 o 4 días seguidos solamente para hacerle una foto a una flor en concreto cuando las corrientes termales del lugar son muy fuertes. A menudo, los pequeños micro-climas existen y el tiempo puede estar muy calmado cuando sales de casa, pero luego, puede haber muchos pequeños túneles de viento cuando llegas a la escena. Flores delicadas o minúsculas necesitan una atención extra en este aspecto. Incluso las plantas más grandes tienden a balancearse ligeramente, hacia atrás y hacia delante con un viento muy suave. No se nota, hasta que te pones de verdad manos a la obra.

Como norma, suelo encontrar que a media mañana el tiempo está más en calma y tranquilo que por la tarde. Esto, naturalmente, varía dependiendo de tu localización específica, etc. de todos modos habiendo vivido en diferentes lugares encuentro esto muy común. También prefiero la ‘luz’ de este momento del día, es más suave, nuevo y vivo, como opuesta a un tipo de luz que se va desvaneciendo poco a poco, como sucede después, hacia el final del día.

Condiciones de iluminación

Así que, esto nos lleva a condiciones de iluminación, que, dado el caso, pueden crear o estropear una fotografía. Como fotografiar flores es principalmente una actividad de exterior, está por tanto estrechamente relacionada con el aspecto del tiempo. La mejor situación es fotografiar flores en un día con luz pero nublado. Una mezcla entre sol y nubes está bien, mientras no haya una luz directa del sol que caiga en la flor en sí misma, o muy cerca de ella, por ejemplo, creando un fondo discordante o chillón, etc.

Si tuviera que escoger entre las dos, siempre elegiría la opción del nublado luminoso, simplemente porque tiene un mejor balance de contraste/luminosidad. Fotografiar en la sombra (para evitar la luz directa) en un día soleado, puede, con frecuencia, producir un fuerte efecto de sombra, y/o disminuir la representación de color.

Sé que es una reacción emocional natural el QUERER hacer fotografías en un día soleado estupendo. De todos modos, en realidad Madre Naturaleza no tenía nuestra fotografía en mente cuando creó la combinación de flores y luz de sol. Desafortunadamente, simplemente no se llevan muy bien.

La luz del sol directa siempre va a crear un ambiente de trabajo difícil. Los colores se difuminan y pierden tono con una pérdida de saturación alta, el follaje y la flora, en general, parecerán apagados, quemados, con reflejos y muy poco atractivos. Así que, de nuevo, se paciente, hazte un favor y espera a las condiciones de tiempo y luz adecuadas, marcará la diferencia en el resultado final. Tus fotografías serán mucho más ricas y mejores debido a esto. Además, será mucho más fácil prevenir cualquier problema de sobre exposición, apagamiento, etc.

¿Dónde está la prisa – verdad? :-)

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