TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
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Fuegos artificiales - Parte 2

Uniendolo todo en Photoshop

Photographing a firework display

Capas

cada fuego en una capa diferente

La fotografía de fuegos artificiales de arriba está formada por seis imágenes diferentes. Sería difícil calificarla como la fotografía más realista del año, pero es muy colorida y excitante, y retrata una buena impresión de un despliegue de fuegos artificiales. El fondo de la fotografía es la foto de los edificios (tuve que extender el cielo un poco usando la herramienta de 'tamaño de canvas’) para darle un poco más de espacio a los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales se unieron luego uno a uno simplemente arrastrando la foto en la ventana de la imagen de fondo. Esto crea una nueva capa encima de la ya existente. En este punto, no puedes ver la capa de fondo de ninguna forma. De todos modos, si cambias el modo de la capa, de 'normal' a ‘iluminado’ el fondo reaparece.

Abajo puedes ver la paleta de capas para esta fotografía, se selecciona capa 3, ya que contiene los fuegos artificiales azules y puedes ver encima de la paleta. El modo de fundido de capa se establece como ‘iluminado'. Esto significa que sólo se verán las partes de la imagen que son más claras que la capa(s) de abajo. Para nuestro propósito, esta técnica es ideal, ya que el fondo de cada imagen desaparece.

Si, como en el caso de tres de nuestras capas, se necesita más control, podemos aplicar una máscara de capa. Éstas están representadas por los rectángulos blancos que puedes ver en las capas 1, 2 y 3. Las gotas negras representan partes de la imagen que se han bloqueado pintando con negro en la máscara de capa. Lo mejor de las máscaras de capa es que usando pinceles de punta suave y/o opacidades diferentes, tienes un gran control sobre lo que muestras y lo que enmascaras. También, usando el blanco en lugar del negro, puedes revertir el efecto, parcial o totalmente. Como puedes ver, en la capa tres he usado la máscara para bajar el tono de los filos de las huellas blancas al debajo de los fuegos artificiales para intentar mezclarlos con el fondo un poco mejor.

La habilidad de apilar capas una encima de las otras es una de las mejores cosas de Photoshop. Es muy fácil agrupar diferentes elementos como en este caso, o hacer arreglos del color o contraste, usando capas de ajuste, que son completamente reversibles y ajustables, y que nunca necesitan convertirse en irreversibles. Para alguien como yo que nunca se decide, ¡es fantástico!

Usar la herramienta mover mientras se selecciona una capa te permite mover cada elemento en el lugar que quieras del marco, así que puedes divertirte durante horas buscando la posición correcta. También puedes hacerlo con el menú ‘transformar’, que es una de las opciones para editar y con la que puedes cambiar el tamaño de cada elemento, rotarlo o distorsionarlo de forma interesante. He cambiado bastantes veces el tamaño en esta fotografía.

Tono & Saturación

A single firework Changing the color of  a firework shot

Otra herramienta de la que he hecho uso extensivo en esta fotografía es ‘Tono y Saturación'. Esto puedes encontrarlo bajo el menú 'Imagen' -> 'Ajustes'.
Hay varias formas de cambiar el color en Photoshop, algunas son muy sutiles y se usan para la corrección del color, pero cuando necesitamos un color completamente diferente, el desplegable 'tono' es la que hay que usar. Las dos imágenes de la izquierda pertenecen a la misma fotografía, la de arriba es la foto original y la de abajo es la versión alterada.

No todos los tonos van bien, necesitas seleccionar el color con mucho cuidado teniendo en cuenta que los fuegos artificiales son normalmente colores primarios fuertes. Este va muy bien en azul y usé también una versión azul en la imagen al principio de la página.

Para enmascarar aun más que es el mismo objeto he revertido la imagen horizontalmente y la he rotado un poco. Lo intenté clicleándola verticalmente, pero definitivamente se veía boca abajo y la abandoné.

Por útil timo, hice también un uso extensivo de la herramienta de 'curvas' para intentar equilibrar los elementos y hacer que se mezclaran. Puedes aplicar un ajuste de curva por separado para cada capa y, como mencioné arriba, pero no lo hice en esta ocasión por el mero hecho de simplificar, puedes guardar los ajustes de 'curvas' como una capa separada. Ve mi tutorial sobre contraste para más detalles sobre curvas.

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