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Fotografías Movidas

Fotografías Movidas

El fenómeno conocido como foto movida está causado por el movimiento de la cámara (de ahí su nombre :-)), que resulta evidente porque la imagen es borrosa cuando se usa un velocidad de obturación lenta. La imagen borrosa no es exactamente igual a la que resulta de un enfoque incorrecto.

¿Cómo puedes ver la diferencia entre un enfoque borroso y una fotografía movida?

Échale un vistazo a la fotografía de la derecha. Aquí tenemos una mezcla de imagen borrosa causada porque el sujeto se estaba moviendo, otra causada porque la cámara se estaba moviendo y la imagen borrosa del fondo que estaba desenfocado. El enfoque es de hecho nítido en el sujeto principal, pero tienes que creer en mi palabra para saberlo :-). Puedes ver la diferencia entre los dos tipos de imágenes borrosas si los miras detenidamente, en lugar de una neblina general, la imagen borrosa en movimiento parece más un disparo doble o una serie de disparos seguidos. Si miras a la pared del fondo en la primera fotografía, puedes ver los dos tipos de imágenes borrosas. El muro esta ‘suavizado’ debido a estar desenfocado, pero hay también una doble, o triple, imagen causada por el movimiento de la cámara.

Las fotos en movimiento, ya sean causadas por el movimiento del sujeto o el movimiento de la cámara, parecen lo mismo. Aunque algún movimiento está causado por el guitarrista moviéndose, el micrófono, que no se estaba moviendo, también esta borroso, como el fondo, esto es debido a que se trata de una fotografía movida.

solución al movimiento de la cámara

Échale un vistazo a la segunda fotografía. La fotografía es nítida en general porque he usado flash, y por lo tanto la velocidad de obturación es mucho más rápida, pero la pared está todavía borrosa porque está desenfocada. Creo que si miras a los azulejos verdes en las dos fotografías, puedes ver los distintos tipos de imagen borrosa muy claramente.

Mientras que la imagen borrosa causada por el movimiento del sujeto puede ser deseada, a veces, para ayudar a crear esa ‘atmósfera’ en la fotografía, las fotografías movidas se deben intentar evitar en todas menos en las fotografías más ‘artísticas’.

¿Por qué salen las fotos movidas?

No importa lo cuidadosos que seamos, cuando apretamos el disparador, siempre hay algún movimiento de la cámara. A una velocidad de obturación más rápida, no hay un efecto muy evidente en la fotografía, pero a velocidades más lentas la imagen borrosa resulta muy evidente. La forma en la que nos situamos, la forma en la que sujetamos la cámara y con la fuerza que apretamos el disparador, tienen un efecto en la cantidad de movimiento que tenemos.

¿Cómo podemos evitar las imágenes borrosas de las fotografías movidas?

Para eliminar las imágenes borrosas podemos hacer varias cosas:-

  1. Usar una velocidad de obturación más rápida y/o una lente más pequeña.
  2. Usar un trípode con o sin disparador a distancia.
  3. Situarse lo mejor que se pueda contra una pared u otro objeto para minimizar el movimiento.

1) La forma más obvia de eliminar el movimiento es usar una velocidad de obturación más rápida. Ya sea abriendo más la abertura o introduciendo más luz usando flash, por ejemplo.

La regla del pulgar para obtener una imagen nítida, sin los efectos de las fotografías movidas, es usar una velocidad de obturación que sea al menos tan rápida como 1 dividido por la distancia focal de la lente. Así que, si estás usando el zoom puesto a 100mm, deberías usar una velocidad de obturación de por lo menos 1/100 por segundo. Si estas usando una lente de 50mm, obtendrás una imagen nítida a 1/50 por segundo.
La razón por la que la distancia focal de la lente es importante es porque las fotografías movidas son más aparentes cuando el ángulo de visión es más estrecho, cuanto más estrecho es el ángulo de visión, más se nota que la fotografía está movida. Lo sabrás si alguna vez has probado a sujetar un telescopio o un par de prismáticos potentes.

2) Poner la cámara en un trípode resistente es la mejor forma de mantenerla quieta y es la forma de hacerlo, especialmente cuando quieres obtener algún movimiento borroso del sujeto principal, como en la fotografía de la cascada. Es incluso mejor conseguir un disparador a distancia para la cámara para que no tengas que tocarla en absoluto.

3) Si, como yo, no cogiste el trípode y aun así quieres hacer fotografías en la oscuridad, puedes extender la regla del pulgar (arriba) con unas cuantas paradas situándote con/ sin la cámara contra un árbol, pared o farola. Incluso controlar tu respiración puede ayudar bastante. Aquí hay una fotografía tomada a una velocidad de obturación lenta usando esta técnica.

Finalmente, solamente quiero decir que existe un problema inherente que sucede con muchas de las cámaras más pequeñas que encontramos hoy en día, especialmente las cámaras de los teléfonos móviles, y es que, porque no tienen visor, nos vemos obligados a sujetarlas a la distancia del brazo para ver la pantalla, a menudo, sujetándolas sólo con la punta de los dedos. Esto las hace infinitamente más difíciles de mantener estables y mucho más propensas a mostrar el efecto de las fotografías movidas. Así que se necesitas poner incluso mas cuidado para obtener una imagen nítida. Si estás haciendo una fotografía con la cámara de un teléfono móvil, (¡si realmente te ves obligado!), intenta apoyarla en algo, una mesa o pared, para ayudarte a mantenerla estable.

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