TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
Free Photography Tutorials, Beginners to Advanced

Hacer fotos panorámicas

Este tutorial te enseñará como hacer múltiples tomas de una escena, y luego poner las tomas juntas para hacer un archivo grande capaz de hacer una impresión grande para colgar en la pared. Estas técnicas se usan frecuentemente para hacer panoramas o paisajes., como el de abajo. Podrías, por supuesto, captar todo como un toma y cortar la parte de arriba y abajo de la imagen si tienes una lente lo suficientemente ancha para encuadrarlo todo, pero entonces tendrías sólo un archivo normal de baja resolución. El objetivo de este ejercicio es producir una archivo grande de el que puedes reducir el tamaño a alta calidad de impresión. La versión a tamaño completo de esta foto es 11,548 x 3464 pixeles,así que es posible hacer una presion de buena calidad en una impresión de más de un metro.

Sunrise over the sea a multi shot panorama

Otra razón por la que puedes usar esta técnica es que cuando haces fotos de una escena y el espacio es limitado, no te puedes alejar lo suficiente del objeto o no tienes una lente lo suficientemente ancha y no puedes captar toda la escena en una toma. Esta técnica funcionará muy bien con grupos grandes de gente también, solamente necesitas tener mucho cuidado con donde juntas las fotos, no cortes donde alguien se ha movido entre tomas. ¿Entonces, que necesitas hacer?

En la cámara

Hay varias formas de afrontar las tomas, algunas personas dicen que deberías disparar en formato vertical para minimizar la distorsión, y yo creo que puede ser una buena idea. Lo único que pasa con esto, es que entonces terminarías teniendo más fotos que unir y entonces, más trabajo que hacer. Usar un trípode es una buena idea, ya que si lo preparas bien y la cámara está nivelada, las fotos encajarán mejor, así evitas la posibilidad de que se te mueva la cámara entre toma y toma. De todos modos, en la foto de arriba, no hice nada de esto. No digo que no debas hacerlo, por supuesto que deberías, lo que quiero decir es que es posible que puedas hacerlo fácilmente sujetando la cámara con las manos, en formato horizontal. Y que luego puedas arreglar lo que ha salido mal. Así que no pienses que, sólo porque te olvidaste el trípode en casa, no puedes hacer la foto. Solamente asegúrate de que tienes la cámara todo lo nivelada que puedas y de qué hay bastante superposición en cada fotografía.

Necesitas mucha superposición, como verás en un minuto, para que puedas unir las fotos, es un poco como hacer un puzzle. También, si la cámara está inclinada de diferente forma en cada toma, como puede pasar cuando haces fotos sin trípode, necesitarás rotar las imágenes para que encaje, lo que puede ser un poco complicado, pero no imposible.

Mi panorama se hizo con cinco tomas, las que puedes ver abajo, pero puedes hacerlo con más o menos tomas, según prefieras.

shooting panoramas, the five original shots

Empezar a coser

En este momento del proceso, puedes simplemente apelotonar las cinco tomas con algún software especial para unirlas y dejar que te las estropee. He probado uno o dos de estos programas y nunca me han gustado los resultados. Como con el proceso automático, está bien si funciona, pero si no lo hace, o por lo menos no te satisface el resultado, ¿qué haces? Creo que es mucho mejor aprender a hacer estas cosas por ti mismo, luego puedes modificarlo hasta que estés satisfecho con el resultado. Voy a enseñarte como hacer esto en Photoshop, pero el principio es el mismo en cualquier software de edición de fotografías, mientras éste tenga capas.

Empieza con cualquier final que prefieras, yo he empezado por la derecha. Abre la primera foto y extiende la imagen hacia la izquierda una distancia suficiente para acomodar todos los marcos.

Para hacer esto selecciona imagen->tamaño de lienzo ... para abrir la ventana de diálogo de abajo.

shooting panoramas - extending the canvas

En esta caja de ancla, con los nueve cuadrados, haz click en el del medio a la derecha para seleccionarlo. Esto te asegurará que la anchura del nuevo lienzo será añadida a la izquierda de la imagen. Luego elige una nueva anchura, no importa realmente que hagas la imagen demasiado ancha, siempre puedes reducir el exceso al final, así que deja bastante espacio. Elige blanco como color de extensión del lienzo y haz click en OK. Deberías terminar con algo como en la imagen de abajo.

shooting panoramas - the extended canvas

Ahora podemos empezar a añadir las otras imágenes. Abre la siguiente imagen y arrastrala encima del lienzo. Esto creará una nueva capa con tu siguiente imagen. Por supuesto, asegúrate de que es la siguiente imagen en la secuencia y de que la nueva capa está encima de la antigua en la paleta de capas. Reduce la opacidad (encontrarás la pestaña arriba a la derecha de la paleta de capas) de la nueva, la de arriba, al 50% para poder ver lo que estás haciendo mientras encajas las dos capas moviendo la capa de arriba hacia el lugar de la derecha. Cuando estés cerca de encajarlo todo, usa las teclas de flechas de tu teclado para empujar un poco a la capa hacia la posición perfecta.

shooting panoramas - matching up the layers

Arriba puedes ver que la capa 2 esta casi situada, unos empujoncitos más y la unión será perfecta.

shooting panoramas - layer in position

Cuando tengas la capa en su posición, mueve a poner la opacidad al 100%. Lo que hay que hacer a continuación es nivelar las dos imágenes ajustando los niveles de una de ellas hasta que la línea de unión desaparezca. La mejor forma de hacerlo es abrir la paleta de niveles y mover control central para iluminar u oscurecer la imagen. No debería haber mucha diferencia entre las tomas, pero habrá una poca, ya que la exposición automática de tu cámara evalúa cada toma individualmente. Una vez que has encajado las dos tomas lo mejor posible, (a veces la línea no desaparece completamente), puedes aplicar una máscara a la capa de arriba y, con un pincel grande suave, suaviza la unión entre las dos tomas.

shooting panoramas - applying a layer mask

Máscara de capas

Arriba, puedes ver el resultado de la aplicacion de la máscara de capa, también puedes ver la paleta de capas que te muestra como se hace. Para aplicar la máscara de capa, primero selecciona la capa correcta, luego haz click en el icono pequeño al final de la paleta, el que está a la derecha del botón fx, el rectángulo con un círculo en el medio. Esto crea la máscara de capa como indica el rectángulo blanco a la derecha de de la capa de arriba. Según pintas en esta capa, con un pincel negro, partes de la capa de abajo sobresalen. En este caso, todo lo que queremos es suavizar la unión entre las dos capas para ocultarla, así que un único toque vertical con el pincel hará el trabajo. Así no tienes que pintar las líneas rectas a pulso, si pones un punto de negro arriba, puedes sujetar con la tecla 'shift' hacia abajo mientras pones un punto abajo, los dos puntos se unirán con una línea recta.

Como puedes ver, la unión entre las dos tomas ha desaparecido ahora completamente. Todavía podemos ver una línea de unión en la parte de arriba de la imagen, pero puedes cortarla al final.

¿Qué puede salir mal?

Como dije antes, a veces necesitas rotar la imagen para hacer que encaje perfectamente, puedes hacerlo usando transformación libre, que puedes encontrar en el menú de edición. Seleccionando transformación libre, verás un marco alrededor de la capa seleccionada. Mueve el cursor hasta la esquina pero fuera del marco y el cursor cambiará a una flecha torcida, lo que significa que podrás rotar la capa. Puedes mover la capa usando las teclas de flechas en tu teclado o poniendo el cursor en algún sitio dentro del marco y arrastrando.

A veces, tu capa no encaja bien porque es demasiado alta o demasiado corta, esto es debido a una pequeña distorsión ya que mueves la cámara y es más evidente cuando haces fotos con distancias focales cortas. Puedes hacer que la capa encajé tirando de los bordes de arriba o abajo y usar la herramienta de transformación libre. Como puedes ver, la transformación libre es muy útil y una herramienta poderosa.

Terminando

Una vez que tienes todas las capas en su lugar, recorta la imagen con la herramienta de recortar para deshacerte de algunas partes blancas y ya has terminado. En mi fotografía, en la parte de arriba de la imagen, verás que he añadido negro extra en la parte de abajo de la imagen para mejorar las proporciones de la imagen, y también esto hace pone el horizonte a un tercio del marco, satisfaciendo la regla de los tercios.

Secuencias

Esta técnica es básicamente la misma que se usa para hacer secuencias, como la que describo en mi blog. La única diferencia real es que hacer secuencias requiere más trabajo en las máscaras de capa.

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