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Haciendo Fotografías en la Nieve

Fotografía en la Nieve

Conseguir una fotografía en la nieva exitosa, gente esquiando por ejemplo, es sin duda cuestión de aplicar la correcta compensación de la exposición. (mira abajo para un consejo rápido)

Seguramente estás leyendo este artículo porque has intentado hacer fotos en la nieve y has terminado con una pila de tomas bastante pálidas y subexpuestas. Esto es porque has dejado la cámara en modo automático y no has aplicado ninguna compensación de la exposición.

Cuando se deja que la cámara calcule la exposición por sí misma, ésta intenta leer todos los tonos y colores en la escena y trata de integrarlos a gris. Lo que integrar a gris significa es añadir todos los valores de todos los tonos y colores y hacer un promedio para conseguir un tono gris medio. Este sistema funciona bien para más o menos el 90% de todas las fotografías. Imagina una escena típica con un poco de cielo, unos cuantos árboles, un poco de suelo y algunas personas en medio. Añade todos los tonos y terminarás, muy cerca, del gris medio todo el tiempo.

Obviamente este sistema falla bastante, de hecho el 10% de las veces y, si eres un fotógrafo un poco más creativo que la mayoría, y tiendes a fotografiar más sujetos inusuales, encontrarás que falla incluso en más ocasiones. A pesar de los métodos de medición más sofisticados en las mejores cámaras, que favorecen a lo que está en el centro del encuadre, la fotografía en la nieve simplemente exige mucho por los extremos de contraste, especialmente en un día soleado.

Echa un vistazo a la foto de la derecha, el chico tiene ropa oscura, la mayor parte de ella está en la sombra, y la nieve está en una luz de sol muy brillante. Es difícil imaginar una escena con más contraste.

Ski Photography

La cámara, ya que se lo permite su propio mecanismo intentará conseguir todo el detalle que pueda, especialmente en los reflejos. Lo que, en circunstancias normales, es exactamente lo que queremos.
No hay nada peor que los reflejos desgastados, normalmente prefiero no tener detalle en las sombras de la fotografía que reflejos desgastados.

Pero la nieve es una excepción a la regla, vemos la nieve como blanca, queremos ver más detalle en ella si es posible, pero debemos aceptar grandes áreas de blanco en la fotografía, es mejor ver los detalles en la gente y objetos que fotografiamos.

Dial de Compensación de Exposición

Consejo – casi todas las cámaras tienen un dial de compensación diseñado para ser usado en justamente estas circunstancias. Todo lo que necesitas hacer, cuando vas a esquiar, es girar el dial a +1, o incluso +2 si es un día soleado y tu fotografía estará ‘sobreexpuesta’ de acuerdo a los estándares normales, pero debe de ser sólo lo que tú quieras.

Formato RAW

Si tu cámara tiene la posibilidad de hacer fotos en formato RAW, este es sin duda un buen momento para empezar a usarlo. El formato RAW te da mucha más latitud con exposición que fotografiando directamente en jpeg. Aunque es aun mucho mejor conseguir la exposición correcta en tu cámara, procesar un archivo RAW puede ponerte en apuros incluso cuando te sale ligeramente mal.

Histograma

Incluso los DSLRs moderados tienen un lector de histograma en la pantalla hoy en día. Ésta puede ser una forma mucho más exacta de saber si la exposición de la foto era correcta (después de que la hayas hecho), especialmente en condiciones de mucha luminosidad cuando no puedes ver la pantalla muy bien. A mí siempre me gusta mirar el histograma de las primeras tomas de una sesión para asegurarme de que todo va de acuerdo a lo planeado.

Balance de Blancos

Otra cosa que puede ser un poco complicada para nuestras cámaras automáticas es conseguir el balance de blancos correcto en la nieve. Si no tienes la intención de procesar nada en tu ordenador, pero quieres que todo salga bien en la cámara, te sugiero que configures el balance de blancos en la configuración para 'flash' en lugar de utilizar la configuración predeterminada. Esto normalmente te da un resultado más cálido porque está diseñado para compensar el ligero color blanco azulado de la luz del flash. También podrías usar un filtro para luz de cielo para hacer la escena más cálida, la gente tiene diferentes opiniones sobre esto, personalmente no soy un gran fan de ello. Habiendo pagado tanto dinero por una pieza de cristal decente en mi lente, no me siento inclinado a pegar otra pieza en frente de ésta, a no ser que tenga una muy buena razón para ello.
Prefiero dar mi toque final al balance de blancos en Adobe Camera RAW en mi ordenador. De esta forma puedo realmente retocarlo y conseguir exactamente lo que quiero. A través de los años me he vuelto muy maniático al conseguir el balance de color adecuado.

No intentes eliminar la parte azul de la nieve al completo, la nieve tiende a verse un poco azul. Si intentas quitar todo el azul, puedes terminar con una nieve amarilla que es incluso peor. Intenta asegurarte de que los reflejos (los que aun tienen un poco de detalle) son lo más neutros posible, y deja que las sombras sean ligeramente azules como en la fotografía de abajo.

Composición

Las escenas de nieve pueden parecer fantásticas cuando estás ahí, y muy pobres en las fotos que haces. Normalmente hay muchos ‘espacios vacíos’ en la foto, grandes áreas blancas que no se acaban nunca. Necesitas buscar algo alrededor que rompa la nieve, árboles, rocas, o cualquier cosa que ponga un poco de contraste en la fotografía.

Photographing Snow photographing snow and ice

Como con cualquier fotografía de paisajes, necesitas buscar un poco de ‘primer plano de 'interés’ para mantener la fotografía viva, y coloca los elementos, horizonte etc., en los tercios donde sea posible. Nunca pongas el horizonte justo en la mitad horizontal de la fotografía, siempre muévelo hacia arriba o abajo para que la fotografía esté dividida 1/3 - 2/3, no en mitad y mitad.

Mira mi tutorial sobre composición para más información sobre la regla de los tercios

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