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Iluminación para retratos

OK, ya hemos dicho suficiente sobre el equipo, como siempre, lo que se hace con él es lo que más importa. La mayoría de la gente, cuando tienen sus dos luces de estudio por primera vez, montan una en cada lado e intentan producir una luz uniforme con las mínimas sombras posibles. Esta es una reacción a los años de frustración usando flash en cámaras y consiguiendo esas horribles sombras en el lado de la cara y debajo de la barbilla. Por supuesto puedes eliminar esas sombras con facilidad, pero también puedes hacer mucho más al respecto.

Piensa en las dos luces como en una ‘luz principal' y una 'luz de relleno', así que ilumina el objeto (o persona) con la luz principal primero. Muévela en círculos para conseguir diferentes efectos y mira como salen las sombras. Luego usa la segunda luz, con una configuración más baja o más lejos (mira la ley de cuadrado inverso para más información) para suavizar las sombras que has creado con la luz principal pero no eliminarlas todas. Abajo tienes algunos ejemplos de montajes de luz conocidos.

Este primer montaje se llama 'Iluminación Rembrandt’ como se puede ver mucho en sus cuadros. La característica distintiva de la iluminación Rembrandt es el pequeño triangulo de luz debajo del ojo en el lado sombreado. La luz está más alta que la cabeza y redondeada hacia el lado izquierdo, pero todavía en frente del modelo. La fotografía de la derecha muestra lo que pasa cuando añades la segunda luz, que está situada a la derecha cerca de la cámara, y a mitad de potencia. Puedes ver el montaje para estas dos fotografías arriba, estas son las dos fotografías principales en la sección de difusor.

Empujar la luz principal más lejos hacia un lado hace que tengamos el segundo montaje. La luz está ahora a más o menos 90º de la camara, la luz de relleno no se ha movido en absoluto. Este tipo de iluminación es bastante arriesgada y fue usada mucho por actores en Hollywood en los viejos tiempos del blanco y negro, cuando tono y contraste lo eran todo. Aquellos antiguos retratos de estudio merecen la pena ser observados, son peculiares y atractivos. De todos modos, observa este montaje donde no se ilumina demasiado la nariz brillante.

La luz esta ahora detrás del sujeto como en la foto de abajo a la izquierda al principio de la página. Si tengo tres luces con las que jugar, puede ser un modo efectivo de conseguir un poco de luz encima del pelo, que de otro modo, a veces es demasiado oscuro. Usar solamente esta luz frontal significa que ahora tenemos una luz bastante plana enfrente con solo unos cuantos reflejos en el pelo y en las mejillas.

Éstas son sólo tres combinaciones de iluminación que puedes usar para empezar, la ubicación exacta de las luces dependerá de tu sujeto, si tiene pelo largo o corto, oscuro o claro, las características que quieres resaltar, lo que quieres esconder y demás. Lo más importante que tienes que recordar es que, no importa cuántas luces uses, una es la luz principal y todas las demás son de relleno o efectos, ilumina el sujeto primero con una luz y luego añade las otras según las necesites.

Para saber más sobre retratos mira mi tutorial sobre retratos.

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