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La regla de los tercios

Nunca, jamás, pongas el horizonte en el centro de la foto La regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las reglas más importantes de la composición fotográfica. Los fotógrafos paisajistas le tienen un particular aprecio a esta regla, pero funciona bien para muchos tipos de temas. La regla de los tercios dice simplemente que, en lugar de situar el principal foco de interés en el centro del encuadre, lo que conlleva una composición muy estática, es mejor hacerlo en una intersección de tercios. Esto quiere decir un tercio hacia arriba y un tercio dentro o dos tercios hacia arriba y un tercio hacia adentro, etc.

Situar el Horizonte en un Tercio

La aplicación más común de la regla de los tercios está en situar el horizonte en una fotografía paisajista. Échale un vistazo a las dos versiones de un paisaje en la fotografía abajo. Espero que estés de acuerdo con que la fotografía de la derecha es una composición mucho más satisfactoria. El cielo contiene muy pocos detalles, así que ¿por qué mostrarlo mucho? En la fotografía de la derecha tenemos suficiente cielo para mostrar y así tenemos más espacio para elementos más interesantes. La fotografía de la izquierda parece estar cortada por la mitad, no estamos muy seguros de hacia donde tenemos que mirar cuando la fotografía está dividida por la mitad por el horizonte. Si tuviéramos nubes interesantes a las que mirar, podríamos de esta forma situar el horizonte fácilmente en un tercio desde la parte de abajo de la fotografía para hacer ver que estamos más interesados en el cielo. Pero aun así, no lo situaríamos en el centro del encuadre.
Nunca, jamás, pongas el horizonte en el centro.

Ten también en cuenta cómo, en la fotografía de arriba, el árbol adquiere mayor importancia que en la fotografía de la derecha, porque está en la intersección del tercio horizontal y vertical, lo que es una situación muy potente en el encuadre.

Aquí hay una especie de fotografía ‘terciaria’ a la derecha, mueve el ratón sobre la fotografía para ver la cuadrícula. Situar el barco cerca de la parte de arriba de la fotografía, sugiere al espectador que el sujeto principal de la fotografía es el reflejo en el agua.

Podríamos eliminar el barco completamente, por supuesto, esto centraría nuestra atención incluso más en el reflejo, pero así la fotografía podría parecer demasiado minimalista.

El mástil está también casi exactamente en la línea del ‘tercio’, haciendo que ésta sea una parte muy prominente de la composición.

Situar los elementos principales de tu composición en los tercios, y especialmente en la intersección de los tercios, ayuda mucho en la composición y mejorará inmediatamente tus composiciones. Inténtalo con todos los sujetos, no sólo con los paisajes.

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