TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
Free Photography Tutorials, Beginners to Advanced

Una introducción a RAW

Consigue una mejora instantánea de la calidad de la fotografía

La mayoría de las cámaras buenas de hoy en día tienen la opción de guardar tus fotografías como archivos RAW, ya sea en lugar de o también como archivos JPEG. Un archivo RAW contiene, como sería de esperar, la información RAW (sin procesar) directamente desde el sensor de la cámara, mientras que un archivo JPEG es un archivo comprimido. La información RAW del sensor, en lugar de estar guardada directamente en un archivo, es procesada y comprimida por el software de la cámara y guardada como un archivo JPEG.

La ventaja de los archivos RAW es que contienen mucha más información, más que una película en negativo antigua, que puede usarse de forma creativa para conseguir justamente la fotografía que quieres. Las desventajas de trabajar con RAW son que los archivos son mucho más grandes que los equivalentes JPEG (mi Canon 7D produce archivos de unos 20 Mb por cada foto a la mejor calidad de la configuración de RAW), así que necesitan mucho más espacio para almacenarlas, también hay trabajo extra que hacer antes de conseguir la fotografía. De todos modos, para cualquier fotógrafo serio, la evidente mejora en la calidad merece la pena el esfuerzo extra. Cuando vi por primera vez los resultados tras usar archivos RAW era como si hubiera comprado una cámara nueva de mucha mejor calidad. Desde que procesé mi primer archivo RAW nunca he vuelto a JPEG, ni incluso cuando el tiempo era oro.

Hay varios programas disponibles para procesar archivos RAW, el más conocido viene con Photoshop y Photoshop Elements, se llama Adobe Camera RAW. A primera vista, ACR parece bastante complicado, pero es solamente, como todo el software hoy en día, porque hay varias formas de hacer lo mismo. Como esto es una introducción y no un manual de instrucciones, voy a hablar de mi forma cotidiana de trabajar con una fotografía normal. Hoy en día hago la mayoría de la edición con ACR y solo abro la imagen en Photoshop si quiero trabajar con partes de la fotografía o quiero trabajar con capas.

Si tienes una versión moderna de Photoshop o Photoshop Elements, todo lo que necesitas hacer es hacer doble clic en cualquier archivo RAW y Adobe Camera Raw se abrirá automáticamente.

Exposición y Color

Mirando la ventana por defecto de ACR, verás un histograma al principio de la columna de la derecha. Muestra tanto el gráfico de barras que representa los valores de los píxeles en tu fotografía, como dos pequeñas flechas en las esquinas superiores del marco. Si haces clic en las flechas, algunas áreas de la fotografía se iluminarán para mostrarte exactamente que partes de la foto están sub o sobreexpuestas, así que puedes decidir si ese detalle de los reflejos o sombra es importante para tu composición.

Ajustando el color de la fotografía

Bajo el histograma verás un grupo de atenuadores dividido en tres grupos principales. Los dos de arriba son para ajustar el color, son un poco diferentes a los atenuadores normales (rojo, verde y azul) que hayas visto antes y, una vez que te acostumbras, son mucho más útiles. El de arriba ajusta la temperatura del color, empujando un solo atenuador puedes hacer tu fotografía ‘más cálida’ o ‘más fría’, esto es lo que más vas a utilizar. El de abajo ajusta el ratio de magenta/verde, esto es útil para corregir las fotografías tomadas con luz fluorescente o fotos hechas con mucho reflejo del verde de la vegetación en tu sujeto. De todos modos, encuentro que no necesito usarlo tanto como el otro.

Otra forma de ajustar el color es seleccionar el cuentagotas en la parte superior de la pantalla y hacer clic en una parte de la fotografía que se supone que es blanca o gris. Esto ajustará todo los colores de la fotografía a la misma cantidad que se necesita para hacer esa área neutral. Esta es una buena forma de atacar una fotografía que ha pronunciado mucho la gama de colores, luego puedes hacer algunos ajustes con los atenuadores.

Conseguir que la exposición esté bien

El siguiente es el atenuador marcado como 'exposición', lo más importante en esta sección. Mueve este atenuador mientras ves el histograma para extender los píxeles hasta la máxima longitud del grafico. Esto, junto a unos cuantos ajustes del atenuador 'brillo', te solucionará el 90% de la fotografía. Estos son los dos atenuadores más útiles de esta sección y son los que debería utilizar primero. Los otros atenuadores de esta sección deberían usarse cuidadosamente y solo cuando todavía no puedes conseguir lo que quieres, muy a menudo ajusto el atenuador de ‘negros' para despejar el área sombreada de una foto de alto contraste o aumentar el contraste aparente sin interferir con los tonos medios. El atenuador de ‘contrate’ se usa a veces, pero nunca he encontrado realmente un uso efectivo para los atenuadores de 'recuperación' o 'relleno de luz', que básicamente reducen el contraste en los reflejos y tonos medios respectivamente.

Saturación

La parte de abajo contiene ‘saturación’ e 'intensidad’. El botón ‘intensidad’ es más bien un filtro bastante bueno que ajusta la saturación de forma que da brillo a los tonos más apagados más que a las zonas más brillantes. Esto es normalmente lo que quieres, así que usa el atenuador ‘saturación’ solamente cuando no puedas conseguir lo que quieres con el ‘intensidad’.

El atenuador ‘claridad’ no es uno que use mucho, pero es divertido usarlo en un retrato para reducir la cantidad de detalles (arrugas, etc.) o para acentuarlos si quieres ser cruel.

Herramientas

La imagen de abajo muestra las herramientas disponibles en ACR. La caja de herramientas está en la parte superior izquierda de la ventana. El tema del cuentagotas se discute abajo en ‘ajustar el color’.

Recortar y Enderezar

La siguiente tarea común en ACR es recortar la fotografía. Para recortar la fotografía simplemente arrastra la herramienta de recorte a través de la fotografía y pon el cuadro delimitador donde quieras. Si hacemos clic en el botón derecho en el área a recortar, se muestran una serie de ratios establecidos como 2 por 3, que son muy útiles si haces una presentación en diapositivas o series de fotografías que necesitan ser todas de la misma forma. También puedes rotar el cuadro delimitador sosteniendo el cursor fuera del área a recortar cerca de una esquina y arrastrándolo en dirección a las agujas de reloj o al contrario.

Hay una pequeña herramienta muy útil llamada ‘herramienta de enderezado’, que puedes arrastrar sobre cualquier línea de la fotografía, como el horizonte o el lateral de un edificio. Esto producirá un cuadro delimitado inclinado para alinearse con tu marca. El cuadro delimitador se abrirá al tamaño máximo disponible teniendo en cuenta tus configuraciones de ratio. Después puedes continuar cortando la fotografía de forma normal.

Estas son las herramientas principales que utilizo a diario, hay otras muchas como la excelente eliminadora de ojos rojos, diferentes formas de mejorar la imagen y demás.

Cuando has terminado con la edición, se crea un nuevo archivo de forma automática que contiene solamente los ajustes que has hecho, el archive RAW original no se cambia de ninguna forma. Esta es la belleza de Adobe Camera Raw, la edición no es ‘destructiva’, lo que significa que todas tus ediciones son reversibles en cualquier momento. Para un tipo como yo que nunca se puede decidir, es fantástico. También significa que, cada vez que aparece un software nuevo y mejor, puedes re-editar tus fotografías empezando de nuevo.

Otros tutoriales de esta sección

Edición de Fotografías

Página introductoria

Tamaño

Hacer escalas de tus archivos.

Contraste

Equilibrando los pixeles.

Color

Tratar con los predominios de color.

Procesar Archivos RAW

Una introducción a Adobe Camera Raw.

Enfoque

Usar la máscara de desenfoque.

Usar la Máscara Rápida

Hacer máscaras de partes de tu fotografía para editar ciertas áreas.

Usar Curvas en Capas de Ajuste

Hacer capas con contraste y tonos para dar un efecto más dramático.

Cambiar Cielos Aburridos

Usar capas en Photoshop.

Enderezando Horizontes

Una página obligada para los fotógrafos de paisajes y edificios.

Volver a la página 'Tutoriales de Fotografía'