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CONSEJOS Y LECCIONES DE FOTOGRAFÍA

El Equilibrio del Color

color wheel

Obtener el color apropiado puede ser la parte más difícil a la hora de editar fotos pero saber un poco de cómo están hechos los colores lo hará mucho más fácil. A la derecha tenemos una “rueda del color” para ayudar a entender los conceptos a coger.

Todos lo colores están hechos de los colores primarios- el rojo, el azul y el verde. Olvide lo que aprendió en el colegio en Arte porque ahora estamos tratando con luz y no con pigmentos.

Donde los tres colores se entrecruzan en el medio de la rueda obtenemos un gris neutro (en alguna parte entre el negro y el blanco dependiendo de la intensidad de los colores). Lo he fingido un poco aquí para la ilustración.

Cuando dos de los colores se entremezclan forman otros colores conocidos como “colores primarios sustraídos”. Otra forma de mirarlo es cuando se quita un color del centro de la rueda se obtendrá un color nuevo. Por ejemplo, si quita el rojo del gris se quedará con una mezcla de azul y verde llamada “cyan” (azul verdoso). Si quita o sustrae verde del gris neutro se queda con una mezcla de rojo y azul conocida como “magenta” (morado). El rojo y el verde se combinan para crear el tercer “color primario sustraído”- el amarillo. Conocer estos seis colores y cómo se relacionan entre ellos le ayudará a corregir cualquier color en una foto.

Echemos un vistazo ahora a las herramientas disponibles en photoshop para ayudarle a corregir el color. Lo primero y más primitivo allí es el auto color (autoniveles es una combinación del auto color y el auto contraste). El auto color se puede encontrar en el menú “ajustes de imagen”. Funciona en un principio bien establecido que se ha utilizado en la industria de la edición de fotos muchos años. Observar las fotos que el “hombre de la calle” hace llevó a la conclusión que en el 95% de todas las fotos tomadas los colores en las imágenes, cuando se integran o se juntan, se equilibran entre sí e integran el gris neutro.

Todas las máquinas grandes que se utilizaban para revelar los negativos seguían el mismo principio, ponían un difusor delante del negativo y ajustaban la cabeza del color para imprimir gris. Como he dicho esto funcionaba en el 95% de las fotos enviadas a los laboratorios y desde luego puede funcionar bien en el photoshop. Si la foto “se ajusta al molde”, y muchas de ellas lo hacen, el “auto color” funcionará muy bien.

Si, por otra parte, tiene el predominio de un lado del espectro del color en sus fotos entonces el “auto color” introducirá una pieza de color del color contrario. Cuando esto ocurre, y la foto parece peor de lo que era, déle al botón “deshacer” y vaya a la siguiente herramienta.

El equilibrio del color

Al elegir la opción “equilibrio de color” (color balance) en el menú “imagen->ajustes” nos sale la ventana de abajo.

Esta es de lejos la mejor ventana de ajustes de color. Diferente de algunas otras ventanas de ajuste de color, como la ventana de “saturación del color” (color saturation), ésta es bastante sutil en su efecto, y contrario a la ventana de “variaciones” (variations), se puede hacer una vista previa del efecto de la foto misma.

Hablemos primero del recuadro de “equilibrio de tono” (tone balance) de abajo. Muchas veces encontrará que puede dejar el botón ajustado en “tonos medios” para obtener mejores resultados, a menos que esté trabajando en condiciones de iluminación muy difíciles.

Vayamos ahora al recuadro de “equilibrio de color” (color balance). Aquí se puede observar la rueda del color en acción. Las tres barras muestran los colores opuestos en cada lado. Mire cuidadosamente a su foto, decida qué color necesita reducir y ajuste la barra apropiada. La parte más delicada es de qué color nos queremos deshacer, yo tengo muchos problemas para decidir entre el cyan y el verde, y también entre el verde y el amarillo. Pruebe distintas barras para ver si el reparto de color desaparece y si se está metiendo un nuevo y diferente reparto. Si aparece demasiado del nuevo color antes de que nos deshagamos del anterior, ha escogido el color erróneo. Me doy cuenta que la última frase es difícil de entender así que aquí tenemos una ilustración.

La foto de arriba es demasiado roja ¿verdad? El contrario del rojo es el cyan así que metamos algún cyan. Ahora la foto se está volviendo un poco azul aunque sigue pareciendo un poco roja. La primera foto no era demasiado roja, era demasiado magenta. Hace falta añadir verde no cyan.

Usted puede decir que la última foto es demasiado amarilla pero, como fue tomada al sol del atardecer, esa es la forma que yo creo que debe ser. No hay respuestas ni “correctas” ni “incorrectas” al balance del color, al final, es lo que a usted le guste. Se puede volver loco intentando ajustar el color, sobre todo en una foto dentro bajo una iluminación mezclada o una tomada en un día nublado a la que le querría dar brillo, es bueno ser capaz de hacer un “ajuste fino” del color en las fotos.

He mencionado la ventana de “variaciones” que encontrará en el photoshop al final del menú de ajustes. Esto es realmente bueno para principiantes y para fotos que no tienen equilibrio pero encuentro que es bastante complicado ver cómo va a aparecer el efecto desde la ventana de vista previa así que no lo utilizo muy a menudo.

La ventana de “color y saturación” que también he mencionado anteriormente es más para crear efectos de color y una barra cubre todo el espectro del color. El ajuste es demasiado basto para la pequeña cantidad de cambio de color que necesitamos.

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