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CONSEJOS Y LECCIONES DE FOTOGRAFÍA

La Exposición - Cogerla bien

Por “exposición” entendemos la cantidad de luz que recae en la película, o tarjeta de memoria si está utilizando una digital. En las cámaras de hoy en día la exposición está ajustada por defecto y, la mayoría del tiempo, se puede dejar así y puede crear fotos preciosas. No obstante, otras veces cuando la iluminación está difícil o queremos crear un efecto particular, sería estupendo comprender qué pasa “debajo de la capucha”.

El problema que hay con los carretes y las películas de grabación es que no pueden capturar el contraste total (de blanco a negro) que puede ver el ojo. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que el ojo está ajustándose todo el tiempo para adaptarse al alto contraste. En un día soleado si mira a las sombras de una escena y luego a lo iluminado, el iris del ojo se ajustará rápidamente para ver los detalles en los dos casos.

Tratando de capturar la máxima información posible, la cámara intentará nivelar la luz y exponer la película apropiadamente. Como los reflejos son considerados más feos que las sombras, la cámara actuando por sí misma dará error en el lado oscuro. Lo que no es bueno si está fotografiando la cara de alguien en un cielo claro. Lo que se quiere ver es la cara de la persona y no importa si el cielo es blanco.

En la foto de la derecha, hay una difícil situación de iluminación que requiere un control delicado para asegurar la justa cantidad de detalles en las luces y las sombras.


La Autoexposición

Los fabricantes de cámaras han creado todo tipo de ingeniosos sistemas de metraje para ayudar, ahora hay sistemas de metraje con diversos modos, lo que le da la opción de “centrado”, “metraje específico” o “metraje multi específico” en muchas de las mejores cámaras, pero ninguno puede garantizar darle lo que quiera cada vez que quiera.

La tentación de creer que su cámara “sabe lo que hace” es grande, incluso para los fotógrafos más experimentados, algo que es de lo que más me quejo de las cámaras automáticas. Es fácil caer en una falsa sensación de seguridad, dirigir la mente hacia cosas más interesantes y acabar con un montón de basura.

Haga clic aquí para un ejemplo de una situación difícil de iluminación

Consejo - Utilizar la auto exposición en su propio beneficio.

Si tiene una cámara moderna, normalmente el sistema de enfoque por defecto está centrado, lo que significa que, aunque hace una lectura general de la escena, presta más atención a lo que está en el medio del marco. Lo que es bueno para nosotros. La otra cosa buena es que hace esta lectura cuando “se pulsa por primera vez” en el botón para hacer la foto. Cuando lleve pulsado el botón por la mitad y oiga un pitido, no solamente está ajustado el objetivo (en una cámara de auto objetivo) sino que la lectura de la foto está tomada y la velocidad de obturación y abertura también está ajustada. Así que, si su punto de mayor interés no está en el centro del marco, es bueno ponerlo ahí temporalmente mientras ajusta el objetivo y hace una lectura de la luz, luego mueva la cámara al mismo tiempo que tiene sostenido el botón a mitad de camino y componga la foto de la manera que quiera. Un uso común de esta técnica sucede cuando toma una instantánea cercana de dos personas y hay espacio entre sus cabezas, si no tiene cuidado la cámara se concentrará en la pared o los árboles de detrás. Si el fondo es muy oscuro o muy claro la exposición se podrá ver alterada y mostrar caras demasiado oscuras o demasiado claras.

Los tonos piel son los que están considerados un “tono medio”, son también la parte de la foto que queremos sacar mejor. Si estoy fotografiando un grupo de gente en circunstancias difíciles, como el sol brillando por ejemplo, si nos ponemos en el mismo tipo de luz, haré una lectura con la palma de mi mano. Esto no es bueno, claro, si el sujeto está en el sol y yo en la sombra. El papel de empaquetar marrón es también una superficie extraordinariamente precisa donde tomar la luz.

Exposición manual

Ya es hora de cambiar de tercio del modo “programa” al temible modo “manual”. También hay un cuantioso grupo de otras opciones como “prioridad de abertura”, “prioridad de obturador”, “compensación de exposición”, etc., pero una vez que entienda lo básico podrá escoger el modo más adecuado.

La cantidad de luz que recae sobre la película se rige por tres cosas.

  • La cantidad de luz reflejada por la escena con la que, si está fuera, se puede hacer muy poco.
  • La “velocidad de obturación” que es cuánto tiempo está abierto el obturador, medido en fracciones de segundo.
  • El “escenario de abertura” que es el tamaño del hueco por donde entra la luz. Si usted mira a las lentes de su cámara verá un diafragma en medio del cristal que la cámara ajusta dependiendo de la luz. Esto crea el mismo efecto del iris del ojo. El escenario de la abertura está medido en “f stops”. Para una explicación de “f stops” haga clic aquí.

La velocidad de obturación y los ajustes de la abertura tienen otros efectos bastante separados que discutiremos en otro artículo, pero para los propósitos de la exposición, hacer la foto más oscura o más clara, son intercambiables. Haga el hueco el doble de grande y abra el obturador sólo la mitad de tiempo y expondrá la película la misma cantidad.

¿Por qué utilizar la exposición manual?

La ventaja de la exposición manual es que los ajustes no cambian a medida que nuestra escena cambia. Supongamos que está tomando planos cortos de coches que pasan. Algunos serán negros o de color oscuro y otros de color claro o blancos. Si rellena el marco con el coche sólo, el metro intentará ajustar cada coche como medio gris. Aunque probablemente no tenga éxito, lo que usted notará es que el fondo es una sombra distinta en cada foto.

A veces debo hacer retratos de gente, algunos llevan puesta ropa muy oscura y otros blanca. Si no tengo cuidado con las lecturas de la luz los colores piel se verán afectados por la ropa.

Aunque sin lugar a dudas es necesario usar la exposición manual, comprender cómo funciona todo ahorrará muchas decepciones.

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