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La Fotografía con Flash

Flashgun at the ready!

Sin ninguna duda, la peor, más fea y horrible forma de iluminar cualquier sujeto es con los flashes que vienen incorporados en las cámaras. La iluminación es mate, dando la impresión de haber sido atropellado por una apisonadora, las sombras parecen contornos más que sombras y, si hace una foto a alguien mirando a la cámara probablemente tendrá ojos rojos.

La causa de estos problemas es que el flash está demasiado cerca de la cámara, mientras más cerca mayor el problema. En los viejos tiempos, el flash era algo separado que se colocaba en la cámara y que se podía separar. Incluso sosteniendo el flash a la distancia de un brazo de la cámara mejorará la cámara en tres aspectos. También con el cañón de flash era posible rebotar la luz de una pared o techo dando una luz mucho más natural, más suave. Si puede llevar más artilugios con usted, le urjo a conseguir un flash separado, todavía se hacen para las cámaras más serias.

Por supuesto que habrá ocasiones donde tendrá que usar el flash incorporado, así que ¿Qué debe hacer usted para mejorar las cosas? Si hay alguna luz utilice la máxima posible. Las cámaras modernas hacen esto automáticamente, usan la máxima abertura para coger la máxima luz natural y añaden el flash hasta conseguir la exposición necesaria. Aunque pueden adolecer de velocidad de obturación. Pero desde luego, la cámara no puede saber si el sujeto se está moviendo o si usted tiene una mano firme. Intente cambiar el modo de exposición a prioridad de obturador y ajuste la velocidad de obturación en 1/30 de segundo, si su mano es firme y no hay mucho movimiento en la escena, podrá darle una foto buena y ajustada.

Una de las cosas más feas que he mencionado antes es el efecto de borde que el flash crea cuando hay una sombra detrás del sujeto. Esto se puede minimizar o eliminar poniendo al sujeto en un fondo oscuro o, mejor todavía, alejarlo lo más posible de cualquier pared. La disminución de la intensidad del flash es tal que una pared a diez metros aparecerá negra si se toma un plano corto.

Los ojos rojos han sido los problemas más grandes de los fabricantes de cámaras desde que empezaron a poner flashes dentro de ellas. Hay muchos complicados e ingeniosos métodos para eliminar el problema pero, en mi experiencia, ninguno parece funcionar. El método más común ahora es el “pre flash”, que es normalmente una serie de flashes disparados rápidamente antes para intentar cerrar las pupilas del sujeto y así disminuir el problema. Aparte de que realmente no parece funcionar bien, el problema es que la gente cree que ya se ha hecho la foto y se va. En esta época digital le aconsejo no utilizar esto en su cámara, vivir con los ojos rojos y retocarlos luego con el Photoshop.

muestra la temible sombra de contorno con flash sombra que no muestra con pared oscura
La foto de arriba nos muestra la temible “sombra de contorno”, resultado del flash incorporado. Aunque el contraste de la sombra ha sido suavizado por la luz disponible, todavía está ahí. La foto de arriba fue tomada el mismo día, con el mismo flash. Si mira detenidamente al lado de la cabeza se ve una sombra pero, como la pared de atrás es oscura, no la muestra. Una vez más las sombras se han suavizado enormemente consiguiendo lo máximo de la luz.

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