TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
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Enfocar con el filtro de Máscara de Enfoque

El filtro máscara de enfoque en Photoshop se puede usar para salvar ciertas fotos borrosas. Enfocar una foto en Photoshop no salvará ninguna toma que esté muy borrosa, ni las fotos donde el punto de enfoque esté en el lugar equivocado, pero puede ayudar con una fotografía que esté un poco ‘blanda’ debido al uso de una velocidad de obturación más lenta de lo ideal.

En Photoshop, bajo el menú de filtros, hay un submenú llamado ‘Enfocar’ donde encontrarás varias opciones.

Las dos opciones de abajo, ‘Mascara de Enfoque’ y ‘Enfocado Suavizado’ abren cajas llenas de atenuadores que puedes girar.

Las otras opciones están preestablecidas y te solucionarán un arreglo rápido cuando tengas prisa, pero no tienen ajustes, así que las ignoraremos.

En este punto tengo que confesar que todavía uso Photoshop CS2, así que puede que haya nuevos filtros en CS3 que no conozco, de hecho, acabo de descubrir la opción ‘Enfoque Suavizado’ mientras preparaba este articulo.

Dejaré la opción ‘Enfoque suavizado’ para después y empezaré con mi favorita, la ‘Mascara de Enfoque’ que he probado y puesto a prueba.

The Unsharp Mask filter in Photoshop

Hay tres barras de desplazamiento en la ventana de la ‘Máscara de Enfoque’, la de arriba, ‘Cantidad’, hace lo que indica, ajusta la cantidad de enfoque.

La barra de ‘Radio’ ajusta el ancho de los halos que se crean. Básicamente, la forma en la que trabaja el enfocado es que encuentra los bordes en tu imagen buscando las áreas de alto contraste, e incrementa la nitidez aparente añadiendo halos oscuros y claros. Si miras al borde de la manzana en la fotografía de la izquierda, puedes ver una línea oscura, como una línea de lápiz por el borde.

El ‘Umbral’ te permite especificar cuánta diferencia de contraste tiene que haber antes de que el área sea enfocada. Si configuras este atenuador demasiado bajo, la imagen se verá granulosa porque habrá un halo enfocando alrededor de casi cada pixel. Configura el valor demasiado alto y solamente los bordes claramente definidos estarán enfocados, lo que puede hacer que las partes borrosas parezcan incluso más borrosas.

Este filtro necesita ser usado con mucho cuidado para conseguir el mejor efecto. Demasiado enfoque puede hacer que la imagen parezca falsa. Por otro lado, si examinas cada mínimo detalle y cada pequeña línea, terminarás por no usar el filtro en absoluto.

¿Cuánto Enfocar? ¿Qué Configuración Usar?

Los ajustes finales de las barras deslizantes dependen de ti, y variarán de una fotografía a otra, pero hay algunas pautas para que puedas empezar. La cantidad de enfoque que puedes mantener, especialmente la configuración de ‘Radio’, depende de la resolución de la imagen. Si es una imagen destinada a ser vista en la pantalla, la resolución debería ser 72 pixeles por pulgada (hay gente que dice 96ppp). Si la imagen está destinada a ser imprimida, la resolución debería ser 300ppp o lo más cerca que puedas llegar a esto.

Si piensas cambiar el tamaño de la imagen, y con ello quiero decir el tamaño del archivo, asegúrate de que haces el enfoque después del cambio de tamaño, especialmente con archivos JPEG. Enfocar debería ser lo último que haces en Photoshop.

Para una imagen que es 72ppp, deberías usar una configuración de radio de unos 0.4 o 0.5 pixeles. Usa menos de esto y verás que no pasa nada, usa más y los halos empezarán a verse demasiado obvios. Para una imagen a imprimir de 300ppp, empieza por una configuración de entre 1 y 1.7 pixeles.

Prefiero usar un una configuración de ‘Radio’ lo más pequeña posible y poner la opción de ‘Enfoque’ bastante alta.

Leí en algún sitio hace tiempo que el dispositivo deslizante ‘Umbral’ debería estar establecido en unos 3 niveles. Pero encuentro que lo uso casi siempre entre 0 y 20 o así. Tienes que jugar un poco con los parámetros, porque realmente depende del tipo de fotografía.

Ripe for Sharpening

Aquí tienes una fotografía perfecta para enfocar, aunque usé un trípode, fue tomada a una velocidad de obturación muy lenta en luz normal. La profundidad de campo no es estupenda, así que nunca vamos a conseguir tener toda la imagen enfocada, pero al menos la parte media de la manzana debería ser nítida. He hecho las imágenes más grandes para que puedas ver los efectos mejor.

Como la estamos usando en la web, la configuración de radio debería ser de unos 0.4 pixeles. Así que configuré esto primero y luego la barra ‘Umbral’ a cero, por ahora. Mueve la barra deslizante ‘Enfocar’ de lado a lado para ver lo que hace. Normalmente necesitas moverla más de 80 para ver que pase algo. Si llegas a 500 y la fotografía no es todavía lo suficientemente nítida, entonces necesitas establecer el ‘Radio’ más alto.

Abajo puedes ver las configuraciones que elegí y el resultado. En general, es probablemente el mejor compromiso. Hay un halo blanco alrededor de los tallos que es un poco más obvio de lo que me gustaría y la línea negra entre las manzanas es un poco ancha, pero como dije antes, si buscas cada pequeño detalle, terminarás por no usar el filtro en absoluto. La configuración baja de ‘Umbral’ ha enfocado la piel de la manzana, que es donde realmente queríamos ver la mejoría. El tallo de la manzana del medio es ahora tan nítido como querías.

La nitidez era siempre el objetivo final en mis fotografías, pero hoy en día puedo ver que a veces se tiene demasiada nitidez, y un enfoque débil también tiene importancia.

Over sharpened photo

Aquí tienes una versión que ha sido enfocada demasiado, incluso hace que se vean más los fallos. Puedes ver claramente los halos blancos y negros alrededor de los bordes. Esto es lo que necesitamos minimizar. Así que, usa el filtro enfocar con mucho cuidado, incluso más, ajusta bien el enfoque en la cámara.

Por último, un vistazo rápido al filtro ‘Enfoque Suavizado’ de abajo. Este tiene muchos más botones y diales con los que jugar, por eso es un poco confuso al principio. La lengüeta de la izquierda es más o menos lo mismo que hemos visto antes, pero ahora tenemos un menú desplegable con tres tipos diferentes de desenfoque para elegir. ‘Desenfoque Gaussiano’, que es lo que hemos estado arreglando con el otro filtro, así que ‘Desenfoque de Lente’ en este caso o ‘Desenfoque de Movimiento’ cuando sea apropiado, serían una mejor opción para los fotógrafos. La lengüeta de sombra y reflejo te dan la oportunidad de minimizar los halos, y como puedes ver en la vista previa, se pueden reducir bastante. El halo alrededor del tallo se ha ido y la línea negra entre las dos manzanas casi ha desaparecido.

Este filtro, usado con cuidado, puede darte un efecto más sutil. Mira las tres fotografías cuidadosamente, la segunda imagen está obviamente más nítida pero con unos cuantos detalles por enfocar, la fotografía de abajo es más sutil pero no parece demasiado nítida.

Al final, la elección es tuya. Probablemente encontrarás que has enfocado todo demasiado al principio, así que asegúrate de que trabajas en un archivo copia y mantienes el original seguro fuera de cualquier daño. Yo ahora guardo todos los archivos originales de la cámara y sólo trabajo con copias. De este modo, según van mejorando mis habilidades, puedo volver a los originales e intentar editarlos de nuevo.

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