TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA
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Retratos - Página 2

Iluminación

Photography Tutorial - Portraits image-3

Como dije en el tutorial de flash, el peor tipo de iluminación es la luz directa frontal, como la luz de una pistola de flash. Así que con cualquier fuente de luz que utilices, ya sea un flash, un foco o una ventana, lo importante es asegurarse de que la luz viene de lado y no en la dirección de la cámara.

La situación ideal para la fuente principal de luz es a 45 grados de la cámara. Hay una especie de arco que va desde el lateral de la cámara, pero no muy cerca, hasta alrededor de casi 90 grados. Según alejas la luz, verás cómo la sombra en la cara se vuelve más definida. Lo mismo se aplica a la altura, acerca la luz a un ángulo de unos 45 grados hasta el suelo y empújala hacia arriba hasta que ilumine lo que tu quieras. Si tu sujeto lleva gafas, necesitarás mover la luz hacia un lado para evitar el reflejo de las gafas en la lente.

En la imagen de la derecha, la luz principal está a un ángulo de 45 grados hacia la izquierda de la cámara. También hay una segunda luz a la derecha de la cámara. La segunda luz está apuntando fuera del sujeto, hacia una pared blanca, y da una luz ‘de relleno’ más suave y con menos fuerza. La fuerza relativa de estas dos luces es bastante importante ya que determina la densidad de las sombras. Es bastante fácil ajustar la fuerza de cada luz simplemente acercándola o alejándola del sujeto. Si sólo puedes usar una luz, puedes crear el mismo efecto sentando al sujeto lo más cerca posible de una pared blanca. Con frecuencia uso hojas grandes de papel blanco para reflejar la luz en el sujeto para que le de un efecto más sutil.

Posado

Como con la iluminación, un posado directo a la cámara es rara vez la mejor solución. Puede funcionar muy bien si quieres que el carácter de la fotografía sea polémico, pero normalmente, en ángulo hacia la cámara es mejor. La primera postura que normalmente intento es poner a la persona sentada mirando hacia la luz, luego la hago girar la cabeza un poco hacia la cámara al tiempo que hago las fotografías. Cada cara funciona mejor con ángulos diferentes, algunas funcionan mejor mirando completamente hacia la cámara pero siempre con los hombros en ángulo. Todo lo que hagas es importante, como dije en la página anterior, para trabajar rápido tienes que estar preparado para hacer la fotografía tan pronto como has ajustado la pose.

Para terminar, un par de retratos al aire libre para ilustrar la importancia del punto de vista para crear la atmosfera de la fotografía. Ver la mujer de la derecha refuerza el efecto de una pose rígida y la formalidad de la ocasión. La fotografía del niño de la izquierda también se beneficia de estar a la altura de los ojos, cuando fotografío niños siempre intento ponerme en el suelo para retratarlos.

Estas fotografías también ilustran uno de los mayores peligros de los retratos al aire libre, que es un fondo recargado. Aunque el fondo de la foto de la izquierda está desenfocado, la camisa roja sigue siendo muy intrusiva, mientras que la foto de la derecha no sólo tiene un fondo muy desenfocado, sino que está también descolorida y sobre expuesta. Ya tenemos suficiente información para ver que es una escena de calle, pero no hay intrusión en el sujeto principal. Si estás hacienda fotografías cuando hay mucha gente, se audaz y prepara la cámara para usar una abertura grande, luego ten cuidado con donde enfocas, puedes conseguir unos efectos impresionantes cuando todo está desenfocado menos el sujeto principal. Tendrás, por supuesto, algunos fallos de enfoque, pero así es la vida.

Llena el encuadre

Para terminar, unas palabras sobre el relleno de encuadre. Veo muchas fotografías de gente con una cantidad de espacio vacío enorme sobre sus cabezas. Asegúrate de que cortas la fotografía para que la parte de arriba de la cabeza del sujeto está cerca de la parte de arriba del encuadre. Dejar espacio por encima de la cabeza de las personas las hace parecer más bajas de lo que realmente son. También ten en cuenta que todas las fotos de estas páginas están en formato vertical. Gira tu cámara para el otro lado para llenar el encuadre con tu sujeto.

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