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Temperatura del color

Antes de hablar de cómo controlar el balance de blancos en tu cámara, necesitamos saber un poco sobre la temperatura del color.

La temperatura del color se mide en 'kelvins' antes conocidos como ‘grados kelvin'. Para captar la idea, piensa en un trozo de metal calentado al fuego. Primero emana un brillo rojizo y, cuando se va calentando, el color se pone más blanco y luego, cuando realmente se calienta, empieza a emanar un brillo azulado. En Física, por supuesto, solamente podemos utilizar un viejo trozo de metal para la escala Kelvin, necesitamos un “teórico objeto negro”. El gráfico de la temperatura del color del fotógrafo es una interpretación poco precisa de la escala kelvin, los números no están usados de manera precisa.

Como fotógrafos, todo lo que necesitamos saber es que los distintos tipos de fuentes de luz emiten diferentes colores. 5000 kelvins es lo que los fotógrafos llaman luz blanca y es representada como ‘luz día’, sea lo que sea, es de hecho muy obvio miras al cuadro de abajo. También necesitamos saber que las bombillas caseras aportan una luz naranja y un día nublado parecerá azul. Aquí tienes un cuadro de la temperatura del color que muestra fuentes de luz típicas. En la última columna he puesto mi recomendación de ajustes de la cámara para cada tipo de luz. Como puedes ver, una configuración puede cubrir varios pasos en la escala.

  Temperatura Fuentes típicas Ajustes BB de la Cámara
  1000K Velas, lámparas de aceite tungsten_lighting_symbol
  2000K Amanecer muy temprano, lámparas de tungsteno de bajo efecto tungsten_lighting_symbol
  2500K Bombillas caseras tungsten_lighting_symbol
  3000K Luz de estudio (continua), “photo floods” tungsten_lighting_symbol
  4000K Lámparas de magnesio claras (hoy en día obsoletas) flash light symbol
  5000K Luz día normal, flash electrónico flash light symbol
  5500K El sol de mediodía sunlight symbol
  6000K Día muy soleado con cielo despejado sunlight symbol
  7000K Cielo ligeramente nublado sunlight symbol
  8000K Cielo brumoso sunlight symbol
  9000K Sombra amplia en un día despejado shade symbol
  10,000K Cielo muy brumoso cloud symbol
  11,000K Cielos azules sin sol cloud symbol
  20,000+K Sombra amplia en montañas o en un día muy despejado cloud symbol

Cuando miramos los objetos con nuestros ojos, percibimos los objetos blancos como blancos, y los objetos grises como grises, no importa el tipo de fuente de luz con la que los vemos. Esto es debido a que nuestro cerebro está entablando la conversación por nosotros. ‘Sabemos’ que aquella pared es blanca, así que no nos damos cuenta de que se ve amarilla por la noche (con la luz de la habitación encendida). Si realmente empiezas a ver puedes ver estos distintos colores de alguna forma, pero no son tan evidentes como lo son para la cámara.

Las cámaras modernas tienen ‘balance de blancos automático’ así que, ¿por qué no podemos dejarlo simplemente así? El balance de blancos automático cumple bastante bien su función, pero no es siempre preciso al 100%. Así que a veces tenemos que ser capaces de hacer unas cuantas correcciones por nosotros mismos. Pues, con esto en mente, pasemos a hablar del balance de blancos.