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Usar un trípode

Hacer fotos a velocidad de obturación más lenta sin obtener una de las temidas fotos movidas

Compra un buen trípode resistente y úsalo tanto como te sea posible.

Si, son pesados, voluminosos y lo último que quieres es más trastos que cargar, pero te abren paso a una gran cantidad de técnicas que puedes probar y que serian imposibles si no usaras uno.

A veces lo uso solamente para concentrarme en lo que estoy haciendo. Porque es más difícil moverlo todo, me hace pensar más en el ángulo de la cámara antes de que organice la sesión. Cuando fotografío gente, no me gusta que nada me retrase, creo que es muy importante disparar lo más rápidamente posible antes de que el sujeto se aburra, pero cuando hago fotos de objetos, es bueno a veces pararse y pensar un poco más.

Cosas que puedes hacer con un trípode y que no podrías hacer sin él.

1) Hacer fotos a velocidad de obturación más lenta sin obtener una de las temidas fotos movidas. Esto te permite hacer muchas cosas interesantes como conseguir, sin moverse, partes de la fotografía que son nítidas, mientras que otras, en movimiento, están borrosas. En la fotografía de la derecha, el agua parece una nube debido a la velocidad de obturación lenta.

También enfocar un objeto que se mueva, como un coche, es más fácil con un trípode. Enfocar a velocidad de obturación lenta hace que el objeto (coche) quede nítido, y el fondo con vetas borrosas. (mira la fotografía de la bicicleta en Velocidades de Obturación y Aperturas)

2) Usa aperturas mucho más pequeñas que te dan una gran profundidad de campo. Como puedes utilizar velocidades más lentas, puedes disparar con la apertura que desees. (mira la fotografía de los granos de café en Velocidades de Obturación y Aperturas)

3) Dispara una serie de encuadres que se unirán en un panorama más preciso. Aunque esto es posible sujetando la cámara con la mano, la mejor manera de obtener panoramas es disparar en formato vertical, haz muchas fotografías seguidas y usa un trípode que hayas ajustado cuidadosamente para que esté nivelado con el suelo.

4) Dispara una serie de encuadres con diferentes exposiciones para crear un montaje como esta fotografía que hice para una página web.

Decidí que quería retratar el fuego de la terraza frente al fondo de una puesta de sol.

Necesitaba intentar fotografiarlo todo como una foto en lugar de componer dos fotografías juntas, ya que sería muy complicado que saliera bien, especialmente detrás del cristal.

Preparando la sesión con un trípode resistente, pude disparar diferentes explosiones para los distintos elementos de la foto y luego ponerlas juntas en Photoshop.

Capas

Aquí están las tres fotografías que hicieron la composición final, la de arriba se hizo para conseguir la puesta de sol y es el fondo en la imagen final. Como puedes ver, se ve muy poco del fuego o de la llama.

La segunda fue hecha mucho más tarde, una hora después de la primera, pero expuesta durante mucho más tiempo para que se vieran realmente las llamas. Puedes ver que el cielo es mucho más claro en esta foto, como resultado de una exposición más larga, lo que proporciona unos reflejos muy brillantes en el cristal. Esto introdujo la única parte realmente no natural de la toma, los reflejos son demasiado brillantes para el cielo, pero los mantuve de todos modos porque me gustan como se ven. Como bonus, puse luces en la colina también, que se añaden a la atmosfera de la toma.

La tercera fotografía fue hecha con un disparador de flash para mostrar la base del fuego, las piedras y la mesa. Puedes ver por la posición de las nubes que esta fotografía fue hecha a casi el mismo tiempo que la primera, pero podía haber sido hecha en cualquier momento. El flash de la cámara da unos reflejos horribles en el cristal, pero no pasa nada, porque no iba a usar esa parte de la fotografía de todos modos. Aun así, me salió un reflejo desagradable al pie de la base, pero me las arreglé para enmascararlo un poco con Photoshop.

Como las tres tomas fueron hechas con la cámara sujetada de forma segura a un trípode, la composición es exactamente la misma en cada una, así que fue fácil ponerlas una encima de otra en Photoshop y luego, usando capas de máscara, seleccionar las partes que quería para cada foto.

Si hubiera apoyado la cámara en la mano, cada toma hubiera sido ligeramente diferente, y el montaje no hubiera sido posible.

Abajo tienes la paleta capas de Photoshop mostrando las tres capas. Las capas se apilan unas encima de otras y la forma de descubrir algunas de las capas de abajo es usando una máscara de capas. Las manchas blancas y negras a la derecha de las fotografías son las máscaras de capa. Las partes negras de las máscaras de capa son transparentes, partes grises semi-transparentes y las partes blancas son opacas. Así puedes ver qué partes de cada foto he seleccionado.

Qué buscar cuando compramos un trípode.

No compres una cosa muy pequeñita solamente porque cabrá en tu bolsa de trastos. La mayoría de ellos son peor que inútiles. El truco está en conseguir el balance correcto entre peso y resistencia. No está bien que sea demasiado pesado y no quieras llevarlo nunca a ningún sitio, y no está bien que no sujete la cámara adecuadamente. A los fabricantes parece que les encanta sobrevalorar la resistencia de sus trípodes. Compra uno que hace lo que se le pide. Luego ve al gimnasio y fortalece tus músculos.

Yo uso un Slik Pro 700DX con mi Canon EOS300D. Es muy pesado, pero es fuerte como una roca incluso con lentes más grandes en la cámara. Se pone a una altura bastante decente y a casi la máxima altura todavía es muy estable. Lo bueno también es que no es muy caro. También lo he usado a veces para grabar videos en alguna emergencia, aunque realmente deberías usar una cabeza de amortiguamiento líquido para eso. Los fabricantes dicen que aguantan hasta 6’8 kg bien, sinceramente, creo que te tiene que pillar en un buen día. Créetelo a la mitad y recuerda que será el doble de bueno que uno que dice que aguanta 3’1 kg.

Usando tu trípode

Unos cuantos consejos rápidos para ayudarte a conseguir los mejores resultados en tu trípode.

Siempre extiende las patas al máximo. Por sentido común, será más estable cuanto más extiendas las patas. Algunos trípodes, como el mío, te permiten extender las patas un poco más de lo normal para las situaciones más estrechas, usa esta característica solamente cuando sea realmente necesario.

Usa la altura mínima que necesites. No lo subas más de lo que necesites, cuanto más lo subas, más tembloroso estará.

Es mejor extender las patas que la columna central. La columna central debería ser usada sólo para ajustes específicos, ya que no es tan solida como las patas.

Ajusta la altura de las patas antes de abrirlas. Es la única forma de asegurarte de que las patas están todas a la misma altura. Esto te ofrece la mejor oportunidad para que la cámara esté nivelada. De todos modos, siempre necesitas también comprobarla con la vista o con un nivel.

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